Política

MPP pide que el Ministerio del Interior revele quién dio la orden de pintar frase que alude a Larrañaga

El Movimiento de Participación Popular (MPP) solicitó al Ministerio del Interior que revele quién dio la orden de pintar la frase “Hay orden de no aflojar” alusiva al fallecido ministro Jorge Larrañaga en el edificio del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Montevideo y en la Escuela Policial de Escala Básica de Canelones.

En el sector mayoritario del Frente Amplio consideraron que la pintada constituye una “clara” violación al artículo 77 de la Constitución, en una acción a la que también señalaron como un “flagrante” apartamiento de las normas jurídicas por tratarse de una “frase política-partidaria”, según afirmaron los senadores del MPP en un pedido de informes presentado en el Parlamento. 

“Los funcionarios policiales de cualquier categoría deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”, sostiene el artículo 77 de la carta magna.

La frase fue utilizada por nacionalistas en las revuelta de inicios del Siglo XX y era evocada de forma recurrente por Larrañaga, que murió a causa de un infarto el sábado 23. Desde el sorpresivo fallecimiento del líder de Alianza Nacional, la frase fue utilizada por distintos dirigentes del oficialismo para recordar a Larrañaga en declaraciones públicas, en redes sociales, y fue pintada este viernes en la sede de una dependencia policial.

El director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, fue uno de los que celebró la acción que las autoridades adjudicaron a funcionarios. “Se ganó el corazón de la fuerza policial en todo el país. Un merecido reconocimiento en Zona 5 de Montevideo”, escribió este viernes el jerarca en su cuenta de Twitter.

El MPP también busca conocer “si quienes realizaron dicha acción tenían conocimiento de que es una frase política y por ende está expresamente prohibida por la Constitución de la República” y de la Ley Orgánica Policial”. Además quieren saber si fue iniciado algún tipo de investigación administrativa o sumario ante lo que advierten como una violación normativa.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba