Política

Lacalle Pou perdió la “gran oportunidad” de acordar un “diálogo” para salir de la pandemia

El exintendente de Canelones Marcos Carámbula pidió tener un “diálogo de acuerdo nacional” entre la oposición y el oficialismo ante un contexto en el que, siente, el gobierno no tomó las medidas esenciales para hacer frente a la crisis sanitaria del covid-19 y el presidente Luis Lacalle Pou “perdió la gran oportunidad” de formar nexos para avasallar el crecimiento de la epidemia en el país.

Partidario de que “solo apelando a la libertad responsable no se sale de la pandemia”, Carámbula, también asesor del Frente Amplio en salud, dijo que la crisis sanitaria, si bien es “mundial”, es “durísima” en Uruguay, con un reporte que supera los 4.800 muertos y por diciembre rondaba los 180, y lamentó que las autoridades no hayan tomado las “medidas esenciales” para impactar en la cantidad de fallecidos a diario. A su entender, la reducción de la movilidad hubiera sido “fundamental” en ese sentido.

“Cuando se hace referencia al concepto de reducir drásticamente la movilidad se habla de lo que hizo el pueblo en marzo y abril de 2020; reducir al extremo la movilidad por 20 días”, dijo en diálogo con Subrayado. E insistió en apostar a ese mecanismo por un corto período, acompañado de apoyos económicos: “No se puede dudar de la capacidad y solidaridad de nuestro pueblo”. 

Carámbula se mostró pesimista respecto al panorama sanitario que le espera al país en el próximo mes y señaló que, de haber seguido las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), planteadas el pasado 7 de febrero, el gobierno habría evitado un “montón de situaciones que ahora tenemos”, como el avance en las muertes. “Muertes evitable son las que surgen de medidas que se pueden tomar desde las políticas de salud pública”, agregó.

“No blindamos abril, no blindamos mayo y vamos por el mismo camino” en junio, estimó.

Ante la reacción de distintos actores políticos sobre las expresiones de Carámbula, el actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, respaldó los dichos del exjefe comunal y destacó su “claridad” y “respeto” en “momentos difíciles”.

“Da gusto escuchar al compañero, con la misma claridad y respeto de siempre, gracias Marcos Carámbula. Te precisamos más que nunca en estos momentos difíciles”, expresó en Twitter.

 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba