Deportes

La confesión de Osaka sobre la ansiedad y la depresión se hizo eco en todo el mundo del deporte

“Creo que lo mejor es que me retire así todos pueden volver a concentrarse en el tenis”, aseguró Naomi Osaka al anunciar que se bajaba de Roland Garros tras superar la primera ronda -y ser multada por no asistir a a la conferencia de prensa posterior a su victoria- y confirmar que se tomaría un tiempo alejada de las canchas. La japonesa, número dos del mundo, afirmó que no quería ser una distracción. Pero su mensaje sigue haciéndose eco en el mundo.

Es que su confesión sobre los problemas de depresión y ansiedad que enfrenta desde su consagración en el US Open 2018 volvieron a llevar la atención sobre la importancia del cuidado de la salud mental de los atletas y las voces de apoyo -y algunas críticas- sobre su decisión no dejan de aparecer.

“La salud mental no es una broma, es un tema real y muy serio. Se requiere mucho valor para hacer lo que hizo. Asegurémonos de que Naomi sepa que no está sola. Hoy es un buen día para preguntarle a tus seres queridos cómo están y hacerles saber que no están solos”, reflexionó el piloto británico Lewis Hamilton, siete veces campeón de la Fórmula 1, en su cuenta de Twitter.

"La salud mental no es una broma, es un tema real y muy serio", escribió Lewis Hamilton, heptacampeón de la Fórmula 1. Foto Twitter

“La salud mental no es una broma, es un tema real y muy serio”, escribió Lewis Hamilton, heptacampeón de la Fórmula 1. Foto Twitter

Andrés Iniesta, quien confesó que luchó contra la depresión a los 25 años, poco después de conquistar su segunda Liga de Campeones con Barcelona en 2009, envió un mensaje breve, pero contundente. “Empaticemos, sumemos, ayudemos… ¡Mucho ánimo, Naomi!”, escribió el futbolista español.

En tanto, Stephen Curry, estrella de los Golden State Warriors de la NBA, comentó: “Nunca deberías haber tenido que tomar una decisión como esta, pero es impresionante tomar el camino correcto cuando los poderes no protegen a los suyos. Mis respetos”.

El posteo que la japonesa publicó en Instagram y en el que informó su decisión de bajarse del Grand Slam francés se llenó de mensajes de apoyo de fanáticos y de muchas personalidades del deporte.

El ex atleta jamaiquino Usain Bolt; Kyrie Irving y Steve Nash, base y entrenador de los Brooklyn Nets; la gimnasta estadounidense Laurie Hernández, campeona olímpica en Río 2016; el base de los Memphis Grizzlies, Ja Morant; y Lisa Leslie, leyenda de la WNBA, fueron solo algunas de las que enviaron fuerza a Osaka, a través de algún mensaje o con simples emojis para expresar sus sentimientos.

"Empaticemos, sumemos, ayudemos", pidió el futbolista español Andrés Iniesta. Foto Twitter

“Empaticemos, sumemos, ayudemos”, pidió el futbolista español Andrés Iniesta. Foto Twitter

En el mismo ambiente del tenis, claro, el apoyo fue abrumador. Novak Djokovic, número uno del mundo, se refirió al retiro de la japonesa después de su primera victoria en París.

“Fue muy valiente. Siento mucho que esté pasando por momentos dolorosos y que sufra psicológicamente. Su decisión es muy audaz. Necesitamos que vuelva, pero ella es la que mejor sabe cómo se siente. Si necesita tomarse un tiempo para reflexionar y cargarse de energía, debe hacerlo. Espero que regrese más fuerte”, comentó el serbio.

Y afirmó que no le sorprende la postura tomada por los cuatro Grand Slams, que en un primer momento amenazaron con expulsarla del torneo parisino si no hablaba con la prensa, pero luego le ofrecieron ayuda.”Se están protegiendo a sí mismos y sus negocios“, comentó el serbio.

Stephen Curry, estrella de la NBA, afirmó que respeta a la japonesa por la decisión que tomó. Foto Twitter

Stephen Curry, estrella de la NBA, afirmó que respeta a la japonesa por la decisión que tomó. Foto Twitter

Serena Williams aseguró: “Me encantaría darle un abrazo a Naomi, porque sé lo que se siente. Yo pasé por algo similar y pude hablar con otras personas para desahogarme. Pero cada persona es distinta. Hay que dejarla que maneje esta situación como ella necesite. Creo que se han publicado muchas cosas respecto a este tema, aunque todavía debería darse un paso adelante. Debemos hacer un esfuerzo mayor”.

El estadounidense Mardy Fish, que confesó haber sufrido ataques de ansiedad durante los mejores momentos de su carrera tenística, aprovechó su cuenta de Twiter para expresar su apoyo. 

“La salud mental no es algo para criticar. Nada sobre lo que se deba bromear. Por favor, tomen muy en serio su salud mental. Sin mi sistema de apoyo, realmente creo que hoy no estaría adonde estoy. Estoy acá para vos, Naomi”, aseguró el ex jugador, que legó a ocupar el número siete del ranking.

"Sin mi sistema de apoyo, no estaría hoy donde estoy", reflexionó el ex tenista Mardy Fish, que lucha contra la ansiedad. Foto Twitter

“Sin mi sistema de apoyo, no estaría hoy donde estoy”, reflexionó el ex tenista Mardy Fish, que lucha contra la ansiedad. Foto Twitter

Victoria Azarenka, ex número uno del mundo, señaló que es momento de un cambio. “El desafío hoy es convencer a la gente del valor de la verdad, la compasión y la preocupación por los demás”, escribió la bielorrusa en sus redes sociales.

A ellos se sumaron jugadoras y ex jugadoras como Billie Jean King, Martina Navratilova -que primero cuestionó la negativa de Osaka de hablar con la prensa, pero luego reconoció la importancia de que pudiera tomarse un tiempo para recuperarse-, Coco Gauff, Venus Williams y Sloane Stephens.

Controversial fue la opinión que emitió sobre el tema Toni Nadal. En su columna del diario El País, el tío y formador de Rafa, 13 veces campeón de Roland Garros, le deseó a la japonesa que pueda “superar pronto sus inseguridades y volver a competir y a deleitar a los seguidores”. Pero también criticó la forma en que la jugadora manejó el problema públicamente.

La bielorrusa Victoria Azarenka destacó la importancia de un cambio en la sociedad. Foto Twitter

La bielorrusa Victoria Azarenka destacó la importancia de un cambio en la sociedad. Foto Twitter

“Me parece inaudito que, si estaba afectada por tales males, no lo comunicara a la organización del torneo nada más firmar su llegada, mediante un parte médico. Estoy seguro de que hubiera encontrado la comprensión necesaria y, probablemente también, una solución para aliviar de manera puntual su particular problema emocional”, aseguró.

Y destacó: “Es cuando menos sorprendente que la angustia le devenga ante los periodistas, en mayor medida que ante sus contrincantes”.

“El primer tuit de la jugadora destilaba un tono más quejumbroso e impaciente. Esas palabras son las que confunden y siembran dudas sobre los motivos reales de su actuación. Ningún deportista de élite debería exigir un trato especial ni menospreciar el esfuerzo de todos los implicados en la organización de un torneo de este calibre”, comentó.

El apoyo incondicional de sus sponsors

No solo las personalidades del deporte salieron a apoyar a Naomi Osaka. Sus sponsors -a los 23 años, tiene una larga lista de patrocinadores, desde empresas de maquillaje hasta marcas ropa deportiva y compañías financieras- también respaldaron la decisión de la japonesa.

Nissin Foods, empresa nipona que fabrica fideos de ramen instantáneos, comentó: “Por encima de todo, deseamos la recuperación más rápida de Naomi Osaka y esperamos que continúe bien con su carrera deportiva”. No le importó que la polémica en torneo a la jugadora provocara una caída del 1,26 por ciento de sus acciones.

El anuncio de Naomi Osaka. "Creo que lo mejor para el torneo, para los otros jugadores y para mi bienestar es que me retire", escribió.

El anuncio de Naomi Osaka. “Creo que lo mejor para el torneo, para los otros jugadores y para mi bienestar es que me retire”, escribió.

“La decisión de Naomi Osaka nos recuerda a todos lo importante que es priorizar la salud y el bienestar personal. La apoyamos y admiramos su valentía para abordar temas importantes, tanto dentro como fuera de la cancha”, escribió en un comunicado Mastercard.

El gigante deportivo Nike afirmó: “Nuestros pensamientos están con Naomi. La apoyamos y reconocemos su valentía al compartir su propia experiencia de salud mental. Al romper el molde, está creando su propio camino hacia la grandeza e inspirando a la próxima generación a abrazar lo desconocido y definir el futuro por sí mismos”.

En tanto, Toshihisa Tsuchihashi, director ejecutivo de la Asociación de Tenis de Japón, comentó: “Lo primero que se debe considerar es su salud. Le deseo la mejor recuperación posible”. 

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba