Uruguay

jerarca local de ASSE ordenó investigación administrativa

Un hombre fue trasladado a la policlínica local en una carretilla. Las imágenes se viralizaron y el director de la Red de Atención Primaria (RAP) de Cerro Largo, Jonathan Milán, solicitó abrir una investigación administrativa. Así lo informó la periodista local Silvia Techera y confirmó a El Observador el propio Milán. El hombre murió luego de un paro cardíaco. 

 

En la noche del martes un familiar del hombre que murió se contactó con el prestador para pedir asistencia médica. Cuando los médicos concurrieron a su hogar —ubicado a pocas cuadras de la policlínica— el hombre trancó la puerta y comenzó a amenazar con un cuchillo para no recibir la atención. El personal de la policlínica avisó a la policía del hecho, que a su vez contactó a la Fiscalía.

A esa hora estaba a cargo el adscripto Óscar García, quien definió que los efectivos no podían ingresar al hogar ni forzar al paciente a ser trasladado. Al día siguiente, un vecino se contactó con la policlínica para llevar al hombre, que había sufrido un paro cardíaco. “Él avisó que iba a traer al paciente. Nunca avisó que lo iba a traer en carretilla. La ambulancia estaba ahí. Si se solicitaba el servicio, el servicio estaba”, expuso Jonathan Milán, director de la RAP de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Cerro Largo.

Según relató el jerarca, al arribar a la policlínica trataron de reanimarlo sin éxito. Al ingreso se le aplicó un test rápido de diagnóstico de covid-19, que arrojó resultado negativo. Tras el desenlace, Milán dispuso el comienzo de una investigación administrativa. “A grandes rasgos, la idea es ver si hubo irregularidad. Pero el servicio estaba”, defendió Milán. “Le pedí que médico (tratante) que hiciera la denuncia para que le hicieran la autopsia”, añadió.

Tenía varias patologías previas, contó Milán al ser consultado sobre el estado de salud del paciente que luego murió. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba