Deportes

habrá fecha de Eliminatorias en junio y antes de la Copa América

El Consejo de la Conmebol resolvió que las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias para la Copa del Mundo se reanudarán en junio, antes del inicio de la Copa América. De esta manera, la Selección Argentina capitaneada por Lionel Messi, jugará contra Chile de local (posiblemente en el estadio “Madre de Ciudades”, de Santiago del Estero) y contra Colombia, en Barranquilla.

Las fechas 5 y 6 se recuperarán en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en días a definir. Se prevén fechas triples para esa ocasión y la Conmebol le solicitó a la FIFA tres días adicionales para asegurar la adecuada recuperación de los jugadores.

La modificación del calendario se produce tras la cancelación de marzo y tiene la finalidad de minimizar el desgaste por los viajes en tiempos de pandemia y evitar complicaciones en la apretada agenda que el fútbol sudamericano tiene este año.

El Estadio "Madre de Ciudades", de Santiago del Estero podría ser la sede del partido Argentina-Chile, por las Eliminatorias: Foto Juano Tesone.

El Estadio “Madre de Ciudades”, de Santiago del Estero podría ser la sede del partido Argentina-Chile, por las Eliminatorias: Foto Juano Tesone.

Junio será un mes de intenso para el fútbol de las selecciones en Sudamérica. La Conmebol aprobó la realización de las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias para la Copa del Mundo en ese mes, antes del inicio de la Copa América, previsto para el domingo 13.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien participó de la reunión del Consejo de la Conmebol, declaró que las Eliminatorias son “importantísimas” y reconoció la necesidad de que las selecciones nacionales compitan con todo su potencial, en plena igualdad de condiciones.

Para lograrlo, la FIFA asumió asimismo el compromiso de impulsar los cambios necesarios en el calendario internacional. En este sentido, la Conmebol dejó en claro que será indispensable contar con días adicionales para la recuperación de los futbolistas convocados (la mayoría juega en Europa).

Las modificaciones en el calendario de las Eliminatorias fueron concebidas para mantener la equidad entre los distintos países, garantizando el mayor equilibrio posible en materia de viajes y desplazamientos. Este criterio es particularmente importante en el contexto de la pandemia de COVID 19.

Ratifican a la Argentina como sede de la Copa América

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, salió a desmentir los rumores nacidos en Colombia sobre la posibilidad de que la Argentina bajara su candidatura de la próxima Copa América. “Argentina está más firme que nunca como país organizador de la Copa América”, enfatizó Domínguez. Y ratificó que se jugará “con público, estableciéndose un 30 por ciento de la capacidad de los estadios”.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dijo que "Argentina está más firme que nunca como país organizador de la Copa América". Foto: AFP

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dijo que “Argentina está más firme que nunca como país organizador de la Copa América”. Foto: AFP

La versión había tomado fuerza luego de las declaraciones del presidente de la Argentina, Alberto Fernández. Sin embargo, Dominguez manifestó que se trató de una mala interpretación de sus palabras.”Se le quitó de contexto al presidente Fernández, en ningun momento dijo que se retiraban como organizadores ni puso en riesgo la participación de Argentina como sede de Copa América”, dijo el presidente de la Conmebol a “Hoy por Hoy” de Caracol Radio.

El directivo subrayó enfáticamente que la Copa América se va a realizar de manera conjunta entre Argentina y Colombia. “Ratifico que la Copa América se va a llevar adelante, respetando las políticas de salud de los gobiernos”, complementó.

La vacunación para la “familia sudamericana”

Este viernes, además, la Conmebol establecerá la logística para la distribución de las vacunas que el ente adquirió para las Copas América, Libertadores y Sudamericana.

Las vacunas para el fútbol sudamericano llegarán el miércoles 28 de abril. Para ese día está previsto el arribo del lote de 50.000 dosis de la vacuna contra el Covid fabricada por Sinovac Biotech Ltd. a territorio uruguayo. Desde ese momento comenzará el proceso de distribución de los inmunizantes en los distintos países, en estricto cumplimiento de las normativas legales y sanitarias vigentes en cada uno de ellos.

La vacunación comenzará con los planteles que disputarán la Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la Conmebol hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país. En todos ellos están incluidos, naturalmente, el cuerpo técnico y los asistentes. El orden continúa con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos. Es importante destacar que la vacuna no es obligatoria de ningún modo y el jugador que elija no inmunizarse no será penalizado ni excluido de las competiciones.

El lote de vacunas donado por Sinovac Biotech al fútbol sudamericano fueron especialmente fabricadas para este fin. Esto quiere decir que de ningún modo se trata de vacunas que estaban destinadas a otro objetivo.

JCH.

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba