Tecnología

Facebook decidió mantener por dos años el veto a la cuenta de Donald Trump

Facebook anunció este viernes que vetará por dos años al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, después de que su consejo asesor pidiera el mes pasado a la empresa que revisara la prohibición indefinida contra el exmandatario.

La compañía anunció en un comunicado que suspenderá las cuentas del exmandatario por dos años contando desde el 7 de enero.

“Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos”, dijo el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, en un post.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente, algunos de ellos armados, que se saldó con cinco muertos.

El Consejo asesor de contenido de Facebook es un organismo integrado por expertos independientes creado por la compañía para decidir en temas complejos de moderación relativos a sus redes sociales. Sus decisiones son vinculantes, y los usuarios ya pueden apelar.

Moderación a políticos

Trump vs. Zuckerberg. (Foto: AFP)

Trump vs. Zuckerberg. (Foto: AFP)

Facebook planea dejar de dar un tratamiento especial a los políticos electos -y también a otras figuras influyentes- que utilizan sus plataformas, cuyas publicaciones se consideran contenido noticioso, para pasar a utilizar los mismos protocolos de moderación que ya emplea para el resto de usuarios, a sugerencia de su Consejo asesor de contenido tras ratificar la suspensión de la cuenta de Trump.

La compañía de Mark Zuckerberg aplicaba hasta ahora una política diferente en cuanto a moderación para los ciudadanos y los políticos electos, ya que trataba “el discurso de políticos como contenido noticioso que, como regla general, debería ser visto y oído”, como explicó en un comunicado el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, en 2019.

El órgano solicitó a Facebook “abordar la confusión generalizada en cuanto a cómo se toman las decisiones que involucran a usuarios influyentes”, incluidos los políticos, y recalcó que “las consideraciones sobre interés periodístico no deberían tener prioridad cuando se deban tomar medidas urgentes para evitar daños significativos”.

En este sentido, el Consejo señaló a Facebook que las cuentas de jefes de Estado y altos funcionarios “pueden tener más poder para causar daños que otras personas”, y en los casos en que estas cuentas publiquen de forma reiterada mensajes que entrañan riesgo de daños, deberían extenderse las suspensiones temporales.

Con información de agencias.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba