Política

el Congreso acuerda posponer hasta el 15 de mayo los comicios para la Constituyente

La pandemia del coronavirus obligó a modificar el calendario electoral en Chile.

Un hombre junto a un mural con un graffiti a favor de la Constituyente en Chile.

Getty Images
La convocatoria a la Constituyente se originó tras la ola de protestas de 2019.

Este martes, el Congreso de ese país acordó posponer hasta los días 15 y 16 de mayo las elecciones constituyentes, municipales y regionales que estaban previstas para el próximo 10 y el 11 de abril.

La decisión estuvo motivada por el actual agravamiento de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, que ha llevado a una tasa de ocupación hospitalaria de 95% con un aumento de los contagios hasta cifras récord.

En los comicios, inicialmente previstos para el próximo fin de semana, más de 14,7 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir a sus representantes municipales y regionales, así como a los 155 miembros de la Asamblea Constituyente que serán responsables de dotar al país con una nueva Constitución.

La convocatoria al proceso constituyente surgió como consecuencia de la ola de graves protestas que sacudieron Chile en 2019.

Aunque ha sido sometida a reformas, la Carta Magna vigente en ese país fue aprobada originalmente durante el régimen de facto del general Augusto Pinochet.

Paradoja sanitaria

Ante el coronavirus, Chile vive una situación paradójica pues atraviesa ahora su peor momento frente a la pandemia pese a ser uno de los países del mundo más avanzados en el proceso de vacunación de sus ciudadanos.

Personal sanitario vacuna a un hombre contra el covid-19 en Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países donde más se ha avanzado en la vacunación.

Desde inicios de febrero, más de 7 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y, de estos, más de 4 millones han recibido las dos inyecciones (21,6% de la población), de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

A pesar de ello, el deterioro de la situación sanitaria ha llevado al confinamiento de más de 83% de la población del país y, ahora, a la postergación de elecciones que también afectará la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, inicialmente prevista para el 9 de mayo pero que ahora se realizará el 4 de julio, coincidiendo con las primarias presidenciales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba