Internacionales

Avanzan las negociaciones para que Alberto Fernández visite en Washington a Joe Biden

Felipe Solá mantuvo este viernes 2 su primera conversación con el canciller de Joseph Biden, el secretario de Estado Antony Blinken.

Fue una llamada telefónica entre ambos, que duró 55 minutos, y que había sido acordada hace unos días, informaron fuentes del Gobierno, tras los trascendidos en Washington. Consultado por Clarín, el vocero del canciller confirmó la comunicación y también que ambos funcionarios avanzaron sobre un eventual viaje de Alberto Fernández a Washington, concretamente a ver a Biden en una bilateral en la Casa Blanca. Alberto F. y Biden mantuvieron una primer y única llamada a fines de noviembre.

Aunque no hablaron de fechas para una bilateral presidencial, el Gobierno está buscando que sea en los primeros meses del año, si la evolución de la pandemia lo permite. De hecho, Estados Unidos aún no ha dado fecha ni lugar para la Cumbre de las Américas de este año que tendría que tener lugar en ese país. 

En Buenos Aires la llamada se produjo desde el despacho del canciller en el piso 13 de la Cancillería, y acompañaron a Solá, el vicecanciller Pablo Tettamanti y el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Cháves. Las otras negociaciones las sigue en Washington el embajador Jorge Argüello.  En la región Blinken habló con sus pares de Colombia, Brasil, Chile y México.

Siempre según fuentes argentinas, Solá se congratuló de la vuelta de los demócratas a las instancias multilaterales internacionales, entre las que destacó agencias de las Naciones Unidas, pero sobre todo el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, teniendo en cuenta que Fernández busca un acercamiento a la administración de Biden a través de la cuestión de la lucha contra el cambio climático que Donald Trump despreciaba.

Biden de hecho invitó a Alberto F. a participar de la cumbre del clima que se va a transmitir desde Washington el 22 y 23 de abril y en la que participarán sólo 40 países, entre ellos Argentina.

Hablaron también de la participación de Estados Unidos en el mecanismo de provisión de vacunas contra el Covid 19 conocido como mecanismo Covax. Solá introdujo un tema de alta sensibilidad para la Argentina porque le dijo a Blinken que Argentina quiere todas las vacunas sin importar su origen. Esto confirma que el Gobierno ahora quiere lograr acuerdos Pfizer y todas las que ahora puedan venir, en momentos en que este país sigue si poder cumplir un plan masivo de vacunación contra el Covid 19.

En el Palacio San Martín tambien señalaban este viernes que Blinken abordó la cuestión nuclear y destacó a la Argentina como “líder en materia de no proliferación”. 

Las fuentes consultadas no quisieron detallar si en la conversación que tuvieron Solá y Blinken hablaron sobre la situación de Venezuela, donde también con los demócratas el Gobierno argentino mantiene fuertes diferencias al igual que lasa mantenían con Donald Trump.

Biden sigue reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país, y Fernández reconoce a Nicolás Maduro. Y además de salirse recientemente del Grupo de Lima -en el que si bien no participa, Estados Unidos tiene fuerte influencia como modo de presionar y aislar al chavismo- tampoco son socios Washington y Buenos Aires en el espacio de la Organización de Estados Americanos. La administración kirchnerista suele abstenerse en las resoluciones de la OEA y sus vecinos contra el régimen chavista.

Hasta ahora, el Departamento de Estado no especificó el contenido de la llamada telefónica. 

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba