Programa Uruguay Audiovisual procura duplicar las exportaciones del sector

audiovisual

El lanzamiento contó con las intervenciones del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) Carmen Sánchez junto con la presencia del director de Uruguay XXI, Jaime Miller; el titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL), Guzmán Acosta y Lara, y el director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (ICAU) Roberto Blatt.

Como parte de una serie de acciones orientadas a afianzar, promover y fortalecer la industria audiovisual, el Programa Uruguay Audiovisual contempla la devolución a las empresas productoras de un porcentaje del gasto realizado en el país, que varía según el tamaño de la producción, hasta un máximo de un millón de dólares.

Hub regional para la producción audiovisual

“El objetivo es convertir a Uruguay en un hub regional para la producción audiovisual”, manifestó el ministro de Industria, Omar Paganini.

Por su parte Carmen Sánchez, titular de la Agencia Nacional de Desarrollo, aseguró que el programa incentiva una industria que impacta rápidamente en el incremento de la actividad audiovisual, en exportaciones y oportunidades de inversión, lo que genera más puestos de trabajo. “Al lanzar la nueva convocatoria apostamos al sector audiovisual como dinamizador de la economía”.

Madurez creativa

“Nuestro cine alcanzó una madurez creativa y Uruguay se posiciona hoy como un país innovador y osado en cultura”, expresó Mariana Wainsten, directora Nacional de Cultura del MEC.

Varias empresas internacionales (Amazon, Netflix, HBO y Sony, entre otras) confirmaron rodajes en Uruguay, que ya están en producción y continuarán en 2021, en el marco de este instrumento, conocido en el ámbito de la industria como “Cash Rebate”.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, dijo que “Uruguay consolida un sistema de incentivos que complementa las ventajas competitivas históricas del país, y alimenta la expectativa de que la industria audiovisual alcance los 50 millones exportados en 2021”.

El programa será administrado por la Agencia Nacional de Desarrollo, con el apoyo de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones, Uruguay XXI, DINATEL y el ICAU.

20 millones de dólares

Según datos de Uruguay XXI, la industria audiovisual uruguaya exporta 20 millones de dólares anuales promedio, considerando servicios de producción de comerciales y contenidos de ficción.

La actividad emplea además 1.500 personas en producción, postproducción y proyección de películas, otros 1.500 trabajadores se suman en sus encadenamientos en las actividades de rodaje: transporte, arrendamiento de equipos, catering, alojamiento.

En Uruguay existen 460 empresas vinculadas a la producción de contenidos audiovisuales, en su gran mayoría micro y pequeñas.

Los presupuestos audiovisuales destinan en promedio un 55% a sueldos y cerca de un 30% corresponde a servicios de otros sectores: hotelería, catering, transporte, y asesores.

El salario promedio de los trabajadores de dicha industria se estima en 53.000 pesos.

Fuente

DEJANOS TU COMENTARIO
NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO: