Deportes

Vuelven las eliminatorias y en Santiago ya suena la hinchada virtual que alentará a la Argentina frente a Chile

Ya estuvo con las consolas en la Bombonera cuando el equipo de Lionel Scaloni le ganó 1-0 a Ecuador en el debut por las Eliminatorias Sudamericanas el año pasado. También estuvieron contra Paraguay. Y en el regreso del certamen clasificatorio al Mundial de Qatar 2022, estará presente una vez más. “Atmósferas”, la hinchada virtual de la Selección Argentina estará en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero para alentar al equipo argentino en el encuentro de este jueves por la noche contra Chile.

“Atmósferas” es un sistema de sonido que replica a las hinchadas con sus cantitos, silbidos y festejos en vivo y en directo en la cancha, luego de un proceso de clasificación de sonidos y tecnología. El proyecto nació cuando la pandemia ya azotaba al mundo y uno de sus creadores fue Pablo Rondino, quien ahora se quedó a cargo de la empresa. Rondino es un productor de shows internacionales que por la crisis global que trajo el coronavirus, sobre todo en su rubro, se había quedado sin trabajo. Y la idea se profundizó durante la cuarentena.

“Cuando nos propusimos ser la hinchada virtual en el fútbol, en realidad nos pusimos a pensar en todas aquellas personas que siguen a sus equipos y que en esta pandemia sólo pueden hacerlo mediante los medios de comunicación. Fundamentalmente lo pensamos, lo sentimos y lo vivimos como hinchas de fútbol. Si bien es cierto que es desarrollo es sumamente tecnológico, en definitiva cuando estoy delante de la consola soy un hincha más con toda la emotividad que eso significa”, comenta Rodino en diálogo con Clarín.

El debut de “Atmósferas” fue para la Copa Libertadores. El 17 de septiembre se hizo presente en el Cilindro de Avellaneda para el partido que Racing perdió con Nacional de Montevideo. Y luego llegó con la convocatoria de la AFA para “alentar” a la Selección Nacional.

La producción de Atmósferas en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Foto: Atmósferas Producciones.

La producción de Atmósferas en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Foto: Atmósferas Producciones.

Tras las buenas experiencias y repercusiones que tuvieron el año pasado en la Bombonera, Rondino llegó a Santiago del Estero con la idea de transmitir el mismo aura y que por el cuerpo de los jugadores pase la sensación de que están siendo alentados.

Es que por ahí pasa el secreto de este éxito. En poner a sonar una hinchada en un estadio gigante completamente vacío como si estuviera presente y lograr que los jugadores argentinos no se sientan solos. Para ello, la búsqueda está puesta en tratar de conseguir que el aliento de la gente llegue al corazón de la selección nacional de fútbol. 

La consola funcionó a pleno el año pasado en la Bombonera. Foto: Atmósferas Producciones.

La consola funcionó a pleno el año pasado en la Bombonera. Foto: Atmósferas Producciones.

“Atmósferas” es un novedoso sistema de sonido que replica la atmósfera de un partido de fútbol con público en un estadio vacío. A través de la mejor tecnología y un proceso artesanal de selección de audios y sonidos directos de cancha, se procesa sonidos ambientes, incidentales y las expresiones más habituales del público del club anfitrión, para luego ser clasificados y transformase en la voz virtual de los hinchas, que deben ver a sus equipos desde la nueva normalidad.

El toque artesanal para que tanta tecnología tenga corazón de hincha es el “AJ”, es decir un “Atmosphere Jockey”, que hace la suerte de DJ de cantitos, silbatinas y aliento permanente siempre desde la sensación de la hinchada local y que está en la cancha.

Atmósferas en números

• Cantidad de audios escuchados / procesados: más de 200

• Cantidad de audios totales masterizados: 128

• Cantidad de audios usados en un partido: Entre 40 y 50

• Cantidad de personas que realizan la instalación en el campo de juego: De 4 a 6 técnicos

• Cantidad de parlantes q se usan por partido: De 12 a 30 (depende la superficie a cubrir)

• Cantidad de watts: 148.000 watts (30 parlantes)

• Cantidad de metros de cable del tendido: 200 (trifásico)

• Cantidad de metros de cable del tendido: 500 (monofásicos)

• Cantidad de metros de cables de sonido: 640

• Cantidad de computadoras involucradas: 12

• Cantidad de audios de goles para cada partido: 5 diferentes

• Cantidad de horas de edición previa por partido: 30

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba