Política

Uruguay superó las 50 dosis aplicadas cada 100 habitantes

En medio del diagnóstico por parte del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de que “la epidemia en Uruguay se encuentra en una situación muy grave”, la campaña de vacunación contra el covid-19 superó este jueves las 50 dosis cada 100 habitantes en todo el país.

Según los datos hasta las primeras horas de la tarde del monitor de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), a nivel nacional se llevan aplicadas un total de 1.766.744 inoculaciones, por lo que el índice cada 100 uruguayos es de 50,39. El número pertenece a la actualización que el MSP hizo a las 14:35 horas de este jueves, pero seguirá creciendo en las próximas horas.

Del universo vacunado hasta ahora, 1.154.481 corresponden a la primera dosis y 612.263, a la segunda. Además, 78.256 personas tienen fecha y hora a partir del viernes para recibir la primera vacuna y 567.934 recibirán, en los próximos días, la dosis final.

El objetivo del gobierno de alcanzar a unas 2.800.000 personas vacunadas, es decir a un 70% de la población, de forma de lograr la inmunidad de rebaño y lograr reducir la transmisión del virus, y la esperanza de las autoridades es que la campaña de vacunación empiece a vislumbrar los primeros efectos a mediados de mayo.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que en la segunda mitad del próximo mes se hará “una estrategia radial” en diferentes localidades para captar a las 670 mil personas que hasta ahora no se agendaron para vacunarse contra el covid-19. Si bien Salinas no detalló cuál será el plan de acción, adelantó que el MSP desplegará acciones desde localidades “mayores a las menores” en cantidad de población.

Además, en la conferencia de prensa que brindó el gobierno en la noche de este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que las personas que están en lista de espera para vacunas de Sinovac comenzarán a tener fecha para la inoculación “sobre el fin de la semana que viene“. La decisión contempla la confirmación de que el próximo 7 de mayo se embarcarán un millón de dosis de ese laboratorio, y que las dosis llegarán entre el sábado 8 y el domingo 9, como lo anunció el secretario de Presidencia Álvaro Delgado en entrevista con Telenoche.

Hasta este jueves, Durazno continúa a la cabeza de los departamentos con más vacunados. Un 55,19% de su población ya recibió la primera vacuna y un 30,23% que ya se dio ambas dosis. Segundo está Rivera, en el que un 48,86% y un 30,75% recibieron la dosis uno y dos respectivamente. Treinta y Tres, por su parte, es el tercero, con un 45,18% con la dosis inicial y 24,67% de la población con las dos vacunas. 

En el fondo de la tabla aparece Canelones que tiene al 22,88% de la población vacunada con la primera dosis y solo 9,32% con la segunda.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba