Uruguay

Tribunal aceptó recusación al juez que otorgó casas a desalojados y pasó a otra jueza

Tras la recusación interpuesta por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Daniel Erserguer dejó de ser el juez de la causa por la que obligó al Estado a otorgarle una vivienda a dos familias del asentamiento Nuevo Comienzo, dijeron a El Observador fuentes judiciales. El caso quedará en manos de Ana Bueno del Juzgado de Familia de 12° Turno. Bueno fue quien falló a favor de la familia del asentamiento a la que ya se le otorgó la vivienda. 

El ministerio argumentó que hubo un “prejuzgamiento” por parte de Erserguer, informó días atrás El País. Basándose en el artículo 325 del Código General del Proceso que expone que “será causa de recusación toda circunstancia comprobable que pueda afectar la imparcialidad del juez”, pidieron la recusación. 

Este lunes 7, el Tribunal de Apelaciones de Familia de 1° Turno hizo lugar a la recusación planteada por el MVOT, y le ordenó remitir el expediente a la nueva sede.

Desde 24 horas después de las dos sentencias que tuvieron lugar el 5 de abril, el MVOT está obligado a otorgarle sus respectivas viviendas a estas familias, ya que el recurso de amparo obliga a cumplir con el fallo. La Justicia consideró que el MVOT incumplió el fallo y le impuso una multa de 100 Unidades Reajustables por cada día desde el 7 de abril pasado. Al día de este martes, esa multa corresponde a un valor de $ 8.485.218. 

A su vez, el MVOT presentó un recurso de queja por denegación de apelación que fue aceptado. El ministerio apeló la decisión del juez de haber intimado el cumplimiento de la sentencia (entrega de la casa) y en el mismo fallo disponer la multa “sin haber aguardado el transcurso del plazo de la intimación para constatar el efectivo incumplimiento”.

El juez había denegado dar trámite a esa apelación y no elevarla al tribunal pero los jueces Álvaro Messere, María del Carmen Díaz y Gustavo Mirabal (integrantes del Tribunal de Familia de 1° Turno) admitieron la queja. Luego de la sentencia, el juez Erseguer quedó obligado elevar el expediente al tribunal. El caso queda en suspenso hasta que se expida el tribunal.

“El subsidio está esperando”

El abogado del Centro de Litigio Estratégico de la Universidad de la República (UdelaR) Juan Ceretta llevó a la Justicia el caso de tres familias del asentamiento Nuevo Comienzo. Uno de los casos se dirimió en el juzgado de Bueno y los otros dos en el de Erserguer. En todos los casos la sentencia fue favorable para las familias de Nuevo Comienzo y se obligó al ministerio a darles un vivienda a las familias. 

El fallo de la jueza Bueno fue cumplido por el MVOT que le entregó una vivienda a la familia. En los otros dos, la cartera ofreció un alquiler subsidiado pero dispuso que sean las familias o el abogado quiénes busquen las casas de cuyo alquiler la pero el Estado paga el alquiler. “El subsidio está esperando que lo vengan a buscar”, dijo el subsecretario de Vivienda Tabaré Hackenbruch a El Observador.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba