Internacionales

tras un escándalo amoroso renunció el ministro de Salud británico y miles marcharon en Londres contra las restricciones

El ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, renunció luego de la publicación de fotografías que revelan una supuesta aventura con una de sus asistentes e incumplió las normas de distancia social durante la pandemia. Su dimisión, detonada por una escandalosa tapa del diario The Sun, se produce en medio de masivas marchas que se produjeron este sábado en el centro de Londres para protestar contra las restricciones por el coronavirus en el Reino Unido.

Es que miles de personas tomaron las calles en Reino Unido para protestar tras el aplazamiento hasta julio del levantamiento de las últimas medidas sanitarias por el alza de los contagios atribuido a la variante Delta.

“Aquellos de nosotros que hacemos las normas debemos atenernos a ellas, y es por es por lo que debo dimitir”, afirmó en un vídeo divulgado a través de Twitter Hancock, uno de los principales responsables hasta ahora de la estrategia contra la pandemia en el Gobierno británico.

La tapa de The Sun que desató la renuncia del ministro de Salud.

La tapa de The Sun que desató la renuncia del ministro de Salud.

Hancock fue criticado no tanto por “el asunto personal” revelado por The Sun tras la publicación de fotografías junto a su supuesta amante, sino por haber contratado a la mujer hace meses -casada y con hijos como él-, como consultora del Ministerio.

También recibió críticas por haber violado las reglas de Covid-19 que en el momento del abrazo -el 6 de mayo – aún requerían distanciamiento en el Reino Unido de personas que no conviven juntas o son ajenas al círculo familiar.

Hancock dijo en un comunicado previo a su renuncia: “Acepto que violé la guía de distanciamiento social en estas circunstancias”, y agregó: “He defraudado a la gente y lo siento mucho”. 

En el centro de la capital británica, los manifestantes marcharon de Hyde Park hasta el Parlamento con banderines y pancartas con la palabra “libertad”.

Foto tomada el 16 de mayo, donde Matt Hancock camina con su asistente Gina Coladangelo, a quien señalaron por ser la amante del ex ministro de Salud. Foto: AP.

Foto tomada el 16 de mayo, donde Matt Hancock camina con su asistente Gina Coladangelo, a quien señalaron por ser la amante del ex ministro de Salud. Foto: AP.

“Estoy aquí porque pienso que el confinamiento nos quitó nuestra libertad y nuestros derechos”, confió Iain McCausland, quien vino desde el condado sureño de Devon. “Estoy muy molesto con el Gobierno, como todos aquí”, agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Al grito de “¡Vergüenza!”, los manifestantes lanzaron pelotas de tenis hacia la residencia oficial de primer ministro, Boris Johnson, ubicada en el 10 de Downing Street, y hacia el Parlamento de Westminster.

Manifestantes contra la policía en Londres. Foto AFP

Manifestantes contra la policía en Londres. Foto AFP

Pese al avance de la campaña de vacunación y un largo confinamiento en invierno, el Reino Unido se enfrenta desde hace algunas semanas a una ola de contagios atribuida a la variante Delta, inicialmente detectada en India y mucho más contagiosa.

Según cifras oficiales, los casos de dicha variante del coronavirus aumentaron en el Reino Unido un 46% con respecto a la semana pasada.

Además, aproximadamente el 99% de los casos activos confirmados en el Reino Unido pertenecen a la variante Delta, lo que llevó al primer ministro a extender por un mes el fin de las restricciones.

Manifestantes lanzan pelotas de tenis a la casa del primer ministro, Boris Johnson en el 10 de Downing Street. Foto: DPA.

Manifestantes lanzan pelotas de tenis a la casa del primer ministro, Boris Johnson en el 10 de Downing Street. Foto: DPA.

Con 128.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el país registró hoy más de 18.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas.

Se administraron también un total de 43.448.860 de dosis de vacunas entre primeras y segundas dosis.

Fuente: agencias


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba