Internacionales

Tras las felicitaciones de Alberto Fernández a Pedro Castillo, Mauricio Macri y otros 16 expresidentes llaman a esperar los resultados en Perú


Horas después de que Alberto Fernández felicitara a Pedro Castillo, un grupo de 17  expresidentes de países de Iberoamérica –entre los que está Mauricio Macri— llamaron a esperar los resultados definitivos de las elecciones para conocer quién será el nuevo mandatario de Perú.

La declaración está firmada por 17 exjefes de Estado y de Gobierno, de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Allí advierten sobre la complejidad del proceso eleccionario peruano y la espera a las resoluciones oficiales tras los reclamos de Keiko Fujimori.

En el documento difundido este jueves, remarcan “que los resultados de las votaciones no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo”.

Además, mencionan que tanto Fujimori como Castillo “han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales”.

Por eso, llamó a ambos candidatos “a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución”.

La convocatoria está firmada por Mauricio Macri y otros 16 ex presidentes y ex jefes de Estado. Entre ellos se encuentran el español José María Aznar, el uruguayo Luis Alberto Lacalle, el colombiano Álvaro Uribe, el uruguayo José María Sanguinetti y el mexicano Felipe Calderón, de reciente crítica a Alberto Fernández.

Keiko Fujimori compartió el documento. “Importante pronunciamiento de 17 expresidentes por la democracia latinoamericana. La elección no ha terminado aún. Seguiremos defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto”, aseguró la candidata de Fuerza Popular.

A pesar de que aún falta contabilizar votos del exterior, el mandatario argentino ya dio por ganador a Pedro Castillo, de la fuerza Perú Libre.

“Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, escribió este jueves Fernández en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.

El comunicado completo

Los exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a propósito de las elecciones presidenciales realizadas en Perú, en su segunda vuelta que hemos acompañado, y teniendo presente la complejidad de su panorama social y su gobernanza, que se ha visto comprometida en los meses anteriores a la elección.

Teniendo en cuenta que los resultados de las votaciones no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo.

Considerando que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, postulados, respectivamente, por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales: Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución.

Firmantes:​ Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Federico Franco G. (Paraguay), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) Álvaro Uribe V. (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

DS




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba