Tecnología

Thodex, un servicio de compra y venta de criptomonedas, desapareció de la red y su CEO se fugó

El “exchange” turco de criptomonedas Thodex detuvo de manera abrupta sus operaciones este miércoles debido a una transacción específica. Aunque desde el servicio llamaron a “no preocuparse”, hay 391.000 usuarios y entre 2 y 10 mil millones de dólares bajo la lupa. Además, el CEO de la compañía dejó el país.

Thodex, activo desde 2017, explicó de manera poco convincente en un comunicado sin fecha que decidió permitir una inversión externa para “servir mejor a los clientes”. Y aclararon que los servicios quedarían cerrados durante cinco días hábiles, mientras se completa la transferencia de acciones.

Pero sucede que el director ejecutivo de Thodex, Faruk Fatih Özer, abandonó el país el miércoles por la noche, según los registros policiales compartidos con Oğuz Evren Kılıç, un abogado en la capital turca de Ankara. Además, eliminó sus cuentas de redes sociales. La compañía también ha cortado todo el soporte al cliente. “Todo esto es aterrador”, dijo Kılıç.

“Esto bien puede ser una estafa”, dijo el abogado turco al medio decrypt.co, quien además presentó una demanda legal contra el sitio.

Kılıç estima que los fondos totales bloqueados en las cuentas de Thodex se encuentran entre 2 y 10 mil millones de dólares, una cifra demasiado amplia que podría aclararse en los próximos días. La fiscalía que investiga el caso explicó que encontraron “algo de dinero en las cuentas bancarias de los dueños”. Perp Kılıç advirtió: “No sabemos la cantidad exacta y si será suficiente para todos”.

“Si miles de millones de dólares en criptomonedas se perdieron y después fueron vendidos, ¿cuál podría ser el impacto de este incidente en los mercados globales? ¿Podemos llamar a esto un “Incidente Mt. Gox a la turca”? [Nota: Mt. Gox fue un exchange que fue hackeado y dejó a millones de usuarios en la ruina económica]

La suspensión del sitio y la locura de los usuarios

La suspensión del sitio web resultó en una protesta inmediata de los usuarios del exchange, donde el volumen diario de operaciones se triplicó a más de 1.2 mil millones de dólares el viernes pasado en comparación con la semana anterior, según los datos publicados por coingecko.com, consignó Bloomberg.

Los usuarios reclaman que se abran sus billeteras virtuales. Foto AFP

Los usuarios reclaman que se abran sus billeteras virtuales. Foto AFP

Algunos usuarios publicaron en las redes sociales que sus inversiones estaban “estancadas”, mientras que docenas de otras quejas aparecieron en sikayetvar.com, un popular foro en línea para quejas de los consumidores.

Turquía prohíbe los pagos con criptomonedas, debido a que “los riesgos son demasiado grandes”.

Thodex es una de las muchas plataformas locales que utilizan los turcos para invertir en criptoactivos, para buscar protegerse contra la volatilidad de la moneda local y la alta inflación. A principios de este mes, el banco central turco prohibió el uso de criptomonedas como forma de pago a partir del 30 de abril, diciendo que el nivel de anonimato detrás de los tokens digitales conlleva el riesgo de pérdidas “no recuperables”.

El caso de Thodex podría ser un punto de inflexión en la regulación de una moneda que, por definición, está desregulada.

Qué es un exchange y qué pasó con Mt. Gox

Mt. Gox, una recordada estafa. Foto AP

Mt. Gox, una recordada estafa. Foto AP

El nombre de exchange de criptomonedas o intercambio de criptomonedas refiere al intercambio, lógicamente virtual, de este tipo de activos. Muchos exchanges también permiten operar con acciones o cualquier otro tipo de título financiero, es decir, no se reduce a las criptomonedas.

La idea de los exchange es permitir que los usuarios operen como “traders”, esto es, cambistas. Así pueden participar en un mercado en el cual puede obtener ganancias, aunque también perder dinero según las fluctuaciones.

Los sitios como Thodex le dieron más dinamismo al mercado de las criptomonedas porque, de alguna manera, lograron “democratizar” su uso. Basta con crear un usuario y una contraseña para poder comenzar a “tradear”.

Las bajas comisiones, junto a la facilidad de poder operar desde cualquier lado, convierten a los exchanges en piezas fundamentales del ahora tan popular negocio del cripto.

Desde la aparición de Bitcoin en enero de 2009, las criptomonedas dieron origen también al primer exchange de Bitcoin, NewLibertyStandard. Un año después apareció Bitcoinmarket, de la mano del foro Bitcointalk y el usuario dwdollar.

En julio de ese año nació Mt.Gox, un exchange que se convertiría rápidamente en el más grande del mundo, hasta que a mediados de 2011 fuera pirateado y sufriera un robo de 2.000 Bitcoins.

En 2014 sufrió otro ataque muchísimo más grande: lograron robarle 850.000 BTC, un total de 460 millones de dólares de esa época.

Mt.Gox cayó en bancarrota.

SL




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba