Política

“Si tenemos más movilidad, vamos a tener más muertos”

El intendente de Salto, Andrés Lima, cuestionó este jueves el anuncio del gobierno sobre el reintegro a la presencialidad en distintos niveles de la educación: “Es un error la decisión tomada por ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), más en Salto”, manifestó al informativo de la Radio Libertadores de ese departamento.

Las críticas llegaron luego de que este miércoles el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, y el ministro de Educación Pablo Da Silveira, anunciaran en conferencia de prensa que el 7 de junio retornan a la presencialidad los alumnos de primero, segundo y tercer año de educación Primaria de las escuelas urbanas de Montevideo, Canelones y Salto.

“Es un desconocimiento total de la realidad”, apuntó el frenteamplista Lima. “Es muy sencillo tomar decisiones sentado en un sillón a 500 kilómetros de la ciudad de Salto, desconociendo todos los inconvenientes que hay”, declaró el intendente, y enumeró que “las camas de CTI están ocupadas al 100%”, que el departamento registra el índice de Harvard —positivos cada 100 mil habitantes en el promedio semanal— “más alto del país”, y con más de 2.100 casos activos. 

Si aumentamos la movilidad, vamos a tener más casos. Si tenemos más casos, vamos a tener necesidad de más camas. Si tenemos más movilidad, vamos a tener más muertos. Todo esto es lo que entendemos va a traer consigo la decisión que ha tomado ANEP”, remató Andrés Lima. 

Salto presenta a la fecha un promedio semanal de 156 contagiados cada 100 mil habitantes, el más alto del país por delante de Paysandú, cuyo intendente Nicolás Olivera también solicitó la suspensión de la presencialidad en la educación. Este jueves hay 2.127 salteños cursando la enfermedad. Desde que comenzó la emergencia sanitaria fallecieron 185 personas en Salto. 

“Desconociendo esta situación, a partir del lunes miles de niños comienzan las clases en nuestra ciudad y en el resto del departamento. ¡Miles! Y detrás de cada niño hay un mayor, porque ese niño no concurre solo al centro escolar”, planteó el jerarca. “Sin duda que esto va a significar un aumento de la movilidad”, evaluó.

Se trata de la tercera vez en un mes que el intendente salteño sale al cruce de las autoridades educativas. El pasado lunes 3 de mayo había enviado una carta a la ANEP solicitando la suspensión de la presencialidad ante un recrudecimiento de la epidemia en el departamento. A la semana siguiente de recibir la negativa a su misiva, volvió a pedir que reconsideraran la decisión. 

Fue así que el 14 de mayo la ANEP resolvió suspender el retorno a la presencialidad de alumnos de 1°, 2° y 3° de las escuelas de Primaria en Salto, que estaba previsto para la semana siguiente. Desde entonces el departamento del litoral es uno de los tres departamentos —junto a Montevideo y Canelones— que no tenían clases de manera presencial en los centros educativos urbanos para esos niveles.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba