Política

Rivera pasó a nivel amarillo de riesgo de contagios y hay cinco departamentos en zona naranja

Rivera descendió en el nivel de riesgo del índice de Harvard este miércoles, según mostró el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias. Es el único departamento en amarillo y hace ya más de tres meses que no había una zona del país con un nivel de riesgo tan bajo. La última vez que el mapa se tiñó de ese color fue en Flores, el pasado 24 de marzo.

Además, hay cinco departamentos que están en zona de riesgo naranja: Lavalleja, Flores, Florida, Durazno y Cerro Largo. El resto del país permanece en rojo, de acuerdo al índice que calcula la cantidad de casos de coronavirus por millón de habitantes en el promedio de siete días.

Uruguay, en su conjunto, tuvo mayoritariamente su mapa pintado de color rojo desde marzo, con fugaces excepciones de Flores, que en algunos momentos bajó sus registros, según Harvard, al nivel naranja. Sin embargo, Rivera, que ahora es el mejor posicionado, se mantuvo fuera del amarillo desde el pasado 7 de diciembre, pero, luego de que el pasado 12 de junio se transformara en el primero en volver a la zona naranja, su senda de contagios pareció volver a encarrilarse.

El índice actual ubica al departamento del norte con 9,21 promedio de casos nuevos en los últimos siete días por cada 100 mil habitantes, en tanto Flores registra 11,32; Durazno, 14,05; Lavalleja, 21,55; Cerro Largo, 22,48; y Florida, 24,52.

Departamentos como Salto y Río Negro, que tuvieron altos índices de positividad, ahora mantienen descensos continuos y su promedio se ubica en 46,55 y 30,36, lejos del peor de la clase que es Maldonado, con 62,68.

El número de activos (15.268) en la población uruguaya volvió al nivel del 23 de marzo, cuando se registraban 15.548 personas cursando la enfermedad. A su vez, disminuyeron los promedios semanales de muertes y los ingresos a CTI.

En los departamentos que avanzan más rápido en la vacunación contra el covid-19 algunos de los protagonistas se repiten, aunque también aparecen nuevos que pelean con altos porcentajes de su población vacunada. Es el caso de Artigas (69,34%), Colonia (68,27%), Rocha (67,81%), Soriano (67,67%) y Montevideo (67,05%), que le siguen a Flores (74,12%) y Durazno (70,83%) y se entremezclan con Florida (68,69%), Lavalleja (68,56%) y Rivera (66,28%) en los que suman más promedio de habitantes con primeras dosis.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba