Política

¿Quién es Diego Alonso, el protagonista de Togo, la primera película uruguaya de Netflix?

Esta semana empezó el rodaje de Togo, la primera producción uruguaya de Netflix, dirigida por el director uruguayo (pero radicado desde hace décadas en Argentina) Adrián Caetano, que cuenta la historia de un cuidacoches montevideano que se enfrenta a un grupo de narcotraficantes de poca monta que buscan reclutarlo para sus negocios.

El elenco incluye a Néstor ‘Tito’ Prieto, Catalina Arrillaga, Luis Alberto Acosta, Marcos Da Costa, JoelAlva13, Federico Morosini, Sabrina Valiente, entre otros, y el rodaje durará un mes. Sin embargo, el encargado de interpretar al protagonista de la historia es el argentino Diego Alonso, un habitual colaborador de Caetano, y conocido por otros roles de personajes marginales.

El actor de 49 años tiene una trayectoria de dos décadas y media en cine, teatro y televisión, principalmente como intérprete pero también como guionista y director. De hecho, con Caetano colaboró en los libretos de Apache, la serie biográfica sobre el futbolista argentino Carlos Tévez que se estrenó en 2018.

Diego Alonso (segundo desde la izquierda) con parte del elenco de Togo

Su primer gran papel fue en el año 2000, en una serie que se convirtió en un clásico de la ficción argentina y que recientemente tuvo un regreso a la popularidad gracias a su reestreno en Netflix: Okupas. En la serie dirigida por Bruno Stagnaro, Alonso encarnó a Sergio, alias «el Pollo».

Dos años después se puso a las órdenes de Caetano para Tumberos, la serie sobre la vida carcelaria de once capítulos en la que interpretó, justamente, a un uruguayo, como volverá a hacer ahora en Togo. En Tumberos era Jorge Artigas, conocido en el penal como «Rada», «el negro» o «el uruguayo». Con Caetano volvió a colaborar en la película Crónica de una fuga, de 2005.

Entre roles secundarios en películas y series, también fue conductor de dos programas periodísticos, el ciclo de reportajes La Liga y Cárceles, un programa dedicado a contar la vida de los presos argentinos.

En 2021 ha tenido un regreso a los protagónicos. Además de su trabajo en Togo, también tendrá un papel principal en la película argentina Luz mala, además de roles secundarios en otro filme (Franklin sangra por la boca) y en la serie biográfica Maradona: sueño bendito, que se estrena este mes en Amazon Prime.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba