Tecnología

qué perfiles buscan en la industria de los videojuegos para celulares en Argentina

En la Argentina existe una próspera industria de los videojuegos que está en plena expansión y abre a nuevas oportunidades al talento joven.

Las cifras del informe Digital 2021 no hacen más que corroborar esta tendencia: el 75% de los portadores celulares adoptaron a los videojuegos como uno de sus pasatiempos predilectos.

A nivel local, hay casi 25 millones de jugadores ocasionales -sobre una base de 33,1 millones de teléfonos, según datos de statista– que generan cada vez más puestos de trabajo para un sector dinámico que pronto alcanzará un valor de 72 mil millones de dólares a nivel global.

Para quienes sueñan con ejercer esta actividad digital, diferentes expertos en la materia enumeran las aptitudes requeridas y los conocimientos que se necesitan para ser parte de este mundo.

Para elaborar un videojuego se necesitan diferentes perfiles técnicos en colaboración.

Para elaborar un videojuego se necesitan diferentes perfiles técnicos en colaboración.

“El crecimiento de la industria provocó la aparición de más puestos de trabajo y nuevos profesionales, dando así más oportunidades a aquellos que se quieren dedicar a este oficio. En este sentido, ser creativo y resolutivo son algunas de las experiencias requeridas. Además, la perseverancia, la actitud colaborativa y el aprendizaje activo son las bases para obtener un puesto”, señala Valeria Colombo, head of engineering de Etermax.

En Game To Work, una investigación de ManpowerGroup revela que el 43% de los empleadores buscan profesionales con capacidades que van más allá de lo técnico. Es decir, que manejen habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y el potencial para ver más allá.

“Los videojuegos traen una generación con un aire diferente. Es que la mayoría de los gamers poseen la destreza más demandadas por las empresas, como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el feedback efectivo o el liderazgo”, advierte Colombo.

Los requerimientos

Además de programar,  se requieren habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y el liderazgo.

Además de programar, se requieren habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y el liderazgo.

Más allá de las herramientas que se utilicen y los métodos que se empleen para animar a los personajes, en la producción de un videojuego intervienen diferentes perfiles técnicos.

“La cantidad de programadores en un equipo de trabajo supera ampliamente a la cantidad de diseñadores y artistas. Por eso hay más salida laboral de programación. VFX o Technical Artist, también es un perfil que suele buscarse. La demanda no es alta, pero la oferta es muy poca. En Argentina, no hay mucho personal capacitado en esta área”, explica Carlos Martínez, director de Escuela Da Vinci.

¿Los sueldos? Aunque depende mucho según la empresa y la función, un trabajador promedio de una startup nacional percibe unos 100 mil pesos mensuales. La mayoría recibe premios por objetivo dependiendo el éxito que tenga el juego, lo que marca una diferencia sustancial a fin de mes.

Uno de los grandes mitos en circulación legitima que, mientras los juegos de computadora o consola exigen años de producción, los títulos para el celular son más simples pero también más adictivos.

Los juegos para celular son los más rentables de la industria. Foto: Juano Tesone

Los juegos para celular son los más rentables de la industria. Foto: Juano Tesone

“El proceso es similar para las dos plataformas. Todo comienza con la gestación de una idea a la que se da forma, se diseña, se planifica y se produce. Una vez terminada esta etapa, pasa por una serie de pruebas para asegurar su correcto funcionamiento antes de salir al mercado. En ambos casos es un proceso multidisciplinario, que involucra profesionales en diversas áreas, desde programación, diseño gráfico, animación, sonido, música, entre otros”, indica Colombo.

Algunos desarrolladores se especializan en géneros como RPG, FPS, arcade o simulación. Otros se enfocan en adaptar títulos de un lenguaje a otro, como del japonés al inglés. Ahora bien, ¿qué se necesita para empezar a programar?

No es necesario ningún conocimiento previo, más que el secundario aprobado. Todos los contenidos son provistos en las clases por los profesores en vivo. Además, hay computadoras y distintas salas (VR, de croma, de audio, motion capture) totalmente accesibles. Por lo que no es necesaria una PC para cursar la carrera”, cuenta Martínez.

El equipo de Etermax, uno de los más importantes a nivel local, autores de la saga Preguntados.

El equipo de Etermax, uno de los más importantes a nivel local, autores de la saga Preguntados.

Desde hace más de 30 años que los videojuegos forman parte de la cultura del entretenimiento y su evolución es tal hoy tienen la capacidad de competir con las mejores producciones de cine.

“La carrera dura 3 años. Una vez finalizada, el alumno –comenta Matínez- puede insertarse en el ámbito laboral como programador general de videojuegos, modelador 3D o content/level designer junior”.

En lo que respecta a la inversión, un estudio de Newzoo demostró que de los 6,8 mil millones de dólares que generó el gaming en Latinoamérica en 2020, el 46% proviene del mercado móvil, mientras que sólo un 28% corresponde a consola y un 26% a PC.

La mayoría de los juegos se financian mediante publicidad de terceros.
Foto Juano Tesone

La mayoría de los juegos se financian mediante publicidad de terceros.
Foto Juano Tesone

La duda para muchos es cómo se financia un juego para celular, teniendo en cuenta que la mayoría son gratuitos y salvo excepciones, tienen un pico de fidelidad de dos semanas hasta que se diluye su efecto.

“Si, todos nuestros juegos son free to play, es decir, que los usuarios no pagan por descargarlos ni utilizarlos. Para que sea posible ofrecer un servicio sin costo, otras marcas muestran publicidad en nuestros juegos”, revela Colombo.

Además, existen varios modelos de monetización de aplicación que las empresas puede combinar para obtener beneficios.

“Los más conocidos es el premium, que es comprar el juego para acceder al mismo. El freemium, implica jugar gratis hasta un nivel y pagar para desbloquear o bien abonar una suscripción extra para tener una mejor experiencia. Los free to play son de libre acceso y se monetizan a través de la publicidad o adquisición de productos dentro del juego”, dice Colombo.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba