Economía

¿Qué le dijo el presidente Lacalle Pou a los exportadores uruguayos?

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que la cabeza del gobierno está en “potenciar el mercado” en Uruguay. Para el mandatario, es necesario “facilitar trámites” y también “abordar estructuralmente los precios de producir, industrializar y proveer servicios” en el país.

Lacalle Pou habló en el marco del Día de la Exportación: Economía regional: ¿Qué esperar para los próximos meses, organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Banco República (BROU).

También participaron por el gobierno el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el canciller Francisco Bustillo.

Por la UEU habló su presidenta Andrea Roth, mientras que por el BROU lo hizo su titular, Salvador Ferrer. Además, participaron los analistas económicos Salvador Di Stefano, de Argentina, y Gustavo Segré, de Brasil. 

El presidente Lacalle Pou dijo que el momento “auspicioso de los precios” de las materias primas no debe hacer al gobierno “relajarse o quedarse tranquilo” sino que es el momento ideal “para hacer los cambios estructurales” pensando en el momento en que se revierta la situación.

“El gobierno se ha embarcado decididamente en un compromiso que hizo en la campaña electoral que es abrirse al mundo”, dijo el mandatario.

En esa línea, se refirió a su propuesta para “flexibilizar” el Mercosur y sostuvo que “acá no se trata de pegar el portazo y alejarse” sino que Uruguay lo que le debe decir a los socios es que “hay que jugar contra el resto del mundo. Tenemos que salir a los países que hoy son socios estratégicos y a los que aún no lo son”.

“El 30% de las exportaciones de nuestro país van a China y creemos que hay que fortalecerlas tanto en cantidad como con respecto a la diferencia de precios que tenemos con otros países que exportan lo mismo. Estamos hablando de temas arancelarios y ahí vamos a insistir con nuestros socios del Mercosur”, aseguró el presidente.

Lacalle Pou también hizo referencia al puerto de Montevideo y dijo que este debe ser “eficaz y eficiente” y que gran parte de eso “va en el costo tarifario que tiene”. En esa línea, recordó que hay un “compromiso especifico” del gobierno de mejorarlo.

“Seguramente con la posibilidad, entre otras cosas, de dragar el canal de ingreso a nuestro puerto y mantener los canales de ingreso al Río de la Plata en una profundidad aceptable en comparación del mundo, eso nos lleve a tener mejores volúmenes, a tener que pagar menos fletes y eso también ayudará a nuestros exportadores”, explicó.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba