Uruguay

Policías Canarios alertan por “falta de garantías” y ministerio dice que no hay denuncias

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior publicó un comunicado de prensa luego de que el Sindicato de Policías Agremiados Canarios (SIDEPAC) advirtiera una grave situación en la cárcel canaria que incluye “falta de personal, población carcelaria desbordada, secuestros a funcionarios y faltas de garantías”, según informó el portal Canelones Ciudad y confirmó  Montevideo Portal con dirigentes del gremio.

“Atento a una carta realizada por el Sindicato de Policías Agremiados Canarios (SIDEPAC) y difundida en un medio de prensa, el Ministerio del Interior informa que no ha recibido denuncias por parte de funcionarios penitenciarios ni autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación referidas a los hechos allí mencionados”, expresa Interior en un comunicado.

“Cabe aclarar que de acuerdo a la normativa vigente todos los funcionarios se encuentran obligados a denunciar cualquier hecho presuntamente delictivo”, agrega.

Por su parte, Rudeber Buela, secretario de SIDEPAC, había dicho este viernes que la situación más grave es “el secuestro de guardias por parte de reclusos”.

Además, aseguró que los policías “son tomados por sorpresa al tener que ingresar solos a las barracas, por grupos de reclusos que les quitan los equipos de comunicación y amenazan en busca de favores y los funcionarios terminan negociando para ser liberados”.

“Durante la noche hay dos funcionarios por turno disponibles para seguridad. La cárcel de Canelones tiene unos 1.000  eclusos”, agregó Buela.

El gremio policial busca presentar el informe a la Institución Nacional de Derechos Humanos y se reunió además con el intendente canario, Yamandú Orsi.

En un documento, divulgado por el portal Canelones Ciudad, los funcionarios policiales canarios señalan que “no hay garantías para el personal tanto civil como policial que literalmente padece elevados grados de presión y miedo por tener que desempeñar las labores cotidianas como se ha dicho sin garantías para ello”.

En ese sentido, expresan que los funcionarios son secuestrados y “tomados por sorpresa al tener que ingresar solos a las barracas, por grupos de reclusos que les quitan los equipos de comunicación y amenazan en busca de favores o por simple demostración de fuerza, viéndose los efectivos en la necesidad de negociar para ser liberados”.

Rudeber Buela explicó a Montevideo Portal que el próximo lunes a las 10.00 horas brindarán más información a Asuntos Internos del Ministerio del Interior, ya que fueron citados a raíz de la preocupación que manifestó el ministerio ante esta situación.

Montevideo Portal




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba