Uruguay

Parlamento aprobó dar horas libres pagas a trabajadores que se vayan a vacunar

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que otorga cuatro horas libres pagas para los trabajadores públicos y privados que vayan a vacunarse. El texto fue aprobado con el respaldo de todos los partidos políticos. 

El texto ya había sido aprobado por el Senado en la mañana de este martes y ahora pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgado. En la discusión en la Cámara Alta se decidió agregar un artículo en el texto que hace “retroactivo” este beneficio. 

Es decir, si un trabajador ya se vacunó y en el trabajo le descontaron las horas que utilizó para hacerlo, ahora puede presentar el certificado de vacunación y reclamar el pago de esas horas. 

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Trabajo para incentivar la vacunación. La Intendencia de Montevideo, por su parte, decidió darles el día libre a los trabajadores que decidan vacunarse. 

Licencias por enfermedad

La Cámara de Diputados también aprobó este martes un proyecto que posterga por 30 días la aplicación del nuevo régimen de licencias por enfermedad para funcionarios públicos de la administración central aprobado en la ley de Presupuesto. 

Ese nuevo régimen tenía que empezar a regir a partir del 1 de abril pero al mismo tiempo el Poder Ejecutivo tenía que convocar a una comisión para estudiar en profundidad el tema. Esa convocatoria se demoró y los legisladores entienden que ambos temas deben correr en paralelo. Por eso decidieron postergar también la implementación del nuevo sistema.  

Como los legisladores y el Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo sobre el régimen de subsidios por enfermedad para los públicos, el Presupuesto preveía un nuevo régimen (solo para la administración central) pero también una comisión para estudiar el tema y plantear otro régimen para todo el Estado, incluido las empresas públicas y los organismos desconcentrados. Para eso se precisa de mayorías especiales. 

El Poder Ejecutivo reglamentó ese pasaje de la ley el pasado 8 de marzo y ya convocó a la comisión que comenzó a trabajar en las últimas semanas y resolver en un plazo menor a 60 días. 

La intención es ir hacia un sistema único que rija tanto para ministerios como entes y organismos descentralizados, pero el diseño deberá contemplar “las excepciones y particularidades de los diferentes grupos de funcionarios, con especial atención en la equivalencia que deberán tener las distintas prestaciones, dentro del sistema”. Además el proyecto deberá definir los términos de la prestación, sus montos, coberturas y plazos.
 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba