Internacionales

“Los que defienden a Maduro no tienen idea de lo que ocurre en Venezuela”

La ofensiva del régimen de Nicolás Maduro contra los medios críticos derivó en una causa insólita que hace tambalear a El Nacional, un diario emblemático en Venezuela. El periódico, que ya tuvo que dejar de imprimir debido a la imposibilidad de importar papel, ahora debe pagar 13.000.000 de dólares de indemnización a Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, por “difamación”. El director del diario, Miguel Henrique Otero, en diálogo con Clarín, cuenta cómo se llegó a esa cifra confiscatoria y da detalles de la grave situación en que se encuentra el país caribeño.

¿Cómo fue que la demanda terminó en una indemnización de esa cifra?

Primero, la nota que publicamos sobre la investigación que llevaba adelante Estados Unidos sobre Cabello y sus vínculos con el narcotráfico no la generamos nosotros sino los diarios ABC de España y Wall Street Journal de EE.UU. Nosotros la publicamos al día siguiente porque se trataba del presidente de la Asamblea Nacional y por lo canto consideramos que era una noticia importante. Cabello dijo que se sentía difamado e inició una demanda contra los tres diarios que lo habían publicado en Venezuela: Tal Cual, La Patilla y El Nacional. Claro, cuando hay una demanda del gobierno la justicia avanza rápido en Venezuela. Aquí no hay separación de poder. En el interior, la DEA (Agencia antinarcóticos de EE.UU.) determinó que Diosdado Cabello era culpable de narcotráfico y pidió su captura. Ofrece 15 millones de dólares por su cabeza. Lo que demuestra que no fue ninguna difamación. Lo estaban investigando. Ahora, el juicio penal contra El Nacional nunca arrancó. Quedó ahí, no hay sentencia. Sin embargo, él agregó una demanda civil por 1.000 millones de bolívares. Es dificil de explicar cuánto representa el bolívar ahora. Esos 1.000 millones de bolívares se convirtieron en 20 dólares, al cambio oficial. Entonces Diosdado entró en cólera y recurrió al Tribunal Supremo. El máximo tribunal del pais se abocó al tema, un hecho un poco extraño. Pero así es la Justicia en Venezuela. En sólo cinco días anuló la sentencia anterior y dictó una nueva de 237.000 petros (criptomoneda venezolana). Y eso, convertido a dólares, da 13 millones de dólares. ¡Es tan absurdo el juicio, con tandas irregularidades!.

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo. (AfP)

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo. (AfP)

Para usted, ¿cuál es el sentido real de una indemnización de este tipo?

Es una nueva forma de anular las críticas. Porque hasta ahora estos gobiernos expropiaban, pero para el Estado. Este es un caso donde expropian para un individuo, para Cabello. Como nosotros no le vamos a pagar ni un dólar, ellos van a terminar ejecutando los bienes de la compañía: el edificio del diario, las rotativas, etc. Ya Diosdado viene diciendo que va a montar ahí una escuela de periodismo y un periódico.

¿Prácticamente desapareció la prensa crítica en Venezuela?

El régimen tiene algo que llaman “hegemonía comunicacional”. Es una cuestión a largo plazo. Primero fueron contra la radio y la televisión con una ley especial. Cerraron canales y radios emblemáticas. Los obligaron a hacer concesiones o a autocensurarse para evitar sanciones. Con los medios impresos les resultó un poco más complicado porque nosotros no hicimos concesiones. Entonces fueron contra el suministro de papel y los medios independientes tuvieron que dejar de imprimir. Migraron hacia la Web. Y ahora también bloquean a la Web. Hoy, el 60% de la población venezolana sólo tiene acceso al canal del Estado.

¿Cómo está el país bajo la presión de la pandemia?

El gobierno se demoró en la compra de vacunas y ahora no hay caso. A los que están vacunando, y ellos lo dicen abiertamente, son a los funcionarios, a los jerarcas y sus familias, y más abajo a los que tienen el Carné de la Patria, los militantes. Si no es del partido no lo vacunan. Con este ritmo de vacunación recién tendrían vacunada a la población dentro de siete años. Y, claro, la situación en los hospitales está muy grave. El sistema de salud que tenemos es muy malo. La mortalidad en los trabajadores de salud es my alta, pero lo ocultan.

Miguel Henrique Otero sostiene que el gobierno de NIcolás Maduro busca la "hegemonía comunicacional". (DPA)

Miguel Henrique Otero sostiene que el gobierno de NIcolás Maduro busca la “hegemonía comunicacional”. (DPA)

¿Cómo repercutió la pandemia en una economía tan debilitada?

La situación económica ya venía muy mal y se agravó. La fuente de ingreso más importante de Venezuela es el petróleo, y se destruyó el sector petrolero. Ahora hay escases. El año pasado el ingreso por petróleo fue de 1.500 millones de dólares, y en lo que va de este año sólo entraron 50.000 millones.

¿Por eso están tratando de incorporar capitales extranjeros?

Claro. Pero ahí también tienen un problema con esta demanda contra El Nacional. Ellos están vendiendo que en Venezuela hay seguridad jurídica, una de las condiciones para que inviertan los capitales extranjeros. Sin embargo, el Tribunal Supremo, de la nada, te tira una indemnización de este nivel porque se lo pide Diosdado Cabello. Demuestra la total inseguridad jurídica. Los inversores dicen cómo es eso. ¿Cómo determinan montos de este tipo y en petros?.

¿Cuál es hoy el ingreso real de Venezuela? ¿De qué vive el país?

Nosotros estamos como El Salvador. Vivimos de las remeses del exterior. Es el ingreso más importantes en este momento. Hay 5 millones de venezolanos que le mandan dinero a sus familiares desde el extranjero. El otro ingreso, que es menor, tiene que ver con el arco minero que están explotando en el oriente del país, destruyendo la selva amazónica. Se podría exportar productos agropecuarios, pero no hay cosecha ya que no tenemos gasoil.

Venezuela parece estancada, con una oposición que se derrumba y una población resignada. ¿Cómo ve el futuro de Venezuela?

Yo diría que no es tan así. Tenemos partidos políticos que, si bien hacen el ridículo con las divisiones, están ahí. Hay dirigentes opositores, tiene su organización, tienen respaldo. También tenemos resistencia en la gente. El año pasado hubo 9.200 protestas populares. Si bien muchas pequeñas, es un número alto. Las Fuerzas Armadas, por ejemplo, están en permanente ebullición. En los últimos dos años y medio ha habido ocho rebeliones militares. Es un régimen que tiene el rechazo total del 90% de la población y, además, no resuelve ningún problema.

En Latinoamérica hay sectores que defienden a Maduro y su gobierno. ¿Que les diría?

Mire, creo que lo defienden por razones ideológicas, pero no tienen idea de lo que pasa en Venezuela. El 90% de la población está bajo el nivel de pobreza, y el 50% en un nivel de pobreza crítico. El 20% de la población se ha ido del país. Es la emigración más importante del mundo en los útimos años, sin que haya habido ninguna guerra. Es un régimen que ha destruido todo. Si la gente supiera lo que pasa con los servicios, la salud, la educación, no lo apoyaría. Yo le diría que hablen con los venezolanos que emigraron, ellos se lo pueden contar.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba