Internacionales

Las escuelas de Uruguay retoman las clases presenciales

Los alumnos de las escuelas primarias en Uruguay volverán a tener clases presenciales en junio, anunciaron este miércoles las autoridades de la educación en conferencia de prensa, argumentando que las cifras de contagios de covid en las aulas son muy bajas.

El lunes 7 de junio volverán a clase los alumnos de primero, segundo y tercer año de primaria en los departamentos de Montevideo, Canelones y Salto, quienes estaban pendientes de regresar luego de que el mes pasado se autorizara la vuelta de esos grados en el resto del país.

El lunes 14 lo harán cuarto, quinto y sexto de primaria de todo el país salvo Montevideo y Canelones, cuyos estudiantes de esos grados retornarán a las aulas el lunes 21, según el anuncio oficial.

La educación inicial ya había vuelto a la presencialidad en mayo.

La decisión tiene lugar en medio del peor momento de la pandemia en Uruguay, que se mantiene como el país del mundo con la cifra relativa más alta de fallecimientos a causa del coronavirus en los últimos 14 días, de acuerdo a cifras de AFP.

Alumnos de primaria juegan en un parque de Aguas Blancas, uruguay, a comienzos de mayo. Foto: AP

Alumnos de primaria juegan en un parque de Aguas Blancas, uruguay, a comienzos de mayo. Foto: AP

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, argumentó que el “avance formidable” de la campaña de vacunación y el bajo número de contagios en centros educativos fueron vitales para decidir este retorno.

“No se han registrado cantidades importantes de contagios en los centros que se están estudiando (…) Como esas cifras son tranquilizadoras, podemos dar estos pasos”, afirmó.

La secundaria, en julio

En cuanto a educación secundaria, Da Silveira dijo que el retorno se resolverá luego de las vacaciones de invierno, programadas del 28 de junio al 10 de julio.

Para ese escenario, agregó, ayudará la vacunación contra el covid-19 de los adolescentes de entre 12 y 18 años, anunciada el martes por el presidente Luis Lacalle Pou.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou,  apuesta a la vacunación masiva en el país. Foto: EFE

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, apuesta a la vacunación masiva en el país. Foto: EFE

Uruguay, de 3,5 millones de habitantes, registra 298.006 casos y 4.342 muertes por covid desde el inicio de la pandemia.

En todo 2020, hubo 181 fallecidos en el país, mientras que sólo en abril y mayo de 2021 hubo 3.302 muertos, advirtió esta semana el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19, un grupo de científicos que se reunió para relevar los datos de la pandemia, citado por el diario local El País.

Y la curva ascendente se mantiene.

El gobierno de Lacalle Pou apuesta fuertemente a una intensa campaña de vacunación para contrarrestar el impacto del virus.

El 53% de la población ya ha recibido al menos una dosis de los inmunizantes de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. El 29% está completamente vacunado.

Fuente: AFP 

CB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba