Internacionales

la variante india de coronavirus es más resistente a una sola dosis y los científicos advierten una tercera ola

Los científicos británicos y epidemiólogos alertan: “la tercera ola puede estar en marcha en Gran Bretaña”, con la ayuda de la variante india. Pondrá en peligro la apertura, que el gobierno planea para el próximo 21 de junio. Ha comenzado una visible alza de las hospitalizaciones en los últimos días.

Cuando los británicos disfrutan de su lunes feriado y soleado y corren hacia playas y parques en el día mas caluroso del año, los epidemiólogos alertan que una ampliación geográfica de la variante india es “absolutamente predecible”.

Hoy representa tres cuartos de los casos del reino. Es contagiosa y se expande rápidamente. Francia impuso el cierre de la frontera a los británicos, salvo excepciones.

La variante conocida como B.1.167.2 es la que se está expandiendo en el reino y es más transmisible que la variante de Kent y más resistente a las vacunas, especialmente si han recibido una sola dosis.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.


Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

La advertencia de los científicos

Científicos del Wellcome Sanger Institute, que detecta los casos positivos a través de la secuencia del genoma, han revelado las variantes que se expanden en Gran Bretaña.

Cuando inicialmente la variante india estaba en Bolton, Blackburn y Darwen, la data del 22 de mayo la muestra en Baberg, Wycombe y Cornwall, mucho más lejos, aunque los números aun son bajos. Tambien se ha detectado en las Midlands y en Croydon, al sur de Londres.

El profesor Jeffrey Barret, director de la Iniciativa Genómica para el Covid 19 en el Wellcome Sanger Institute, dijo que “la detección muestra que, en las próximas semanas, esos pequeños números más geográficamente desplazados van a ser una gran contaminación, como la que vimos en las iniciales contaminaciones de la variante india”.

Puesto de testeo en Blackburn. Foto: AFP

Puesto de testeo en Blackburn. Foto: AFP

Martin McKee, profesor de salud pública europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que creía que “había comenzado la tercera ola”.

“Ya podemos ver que las medidas actuales no están deteniendo los casos, que aumentan rápidamente en muchas partes del país. Esto se parece mucho a como si estuviéramos ahora temprano en una tercera ola”, dijo.

Abrir en junio, un gran riesgo

“A menos que haya un milagro, abrir más en junio es un gran riesgo. El aumento de casos, que estamos viendo ahora , debería provocar una reevaluación de la relajación más reciente ” aseguró.

El sol invita a salir en Inglaterra. Foto: AP

El sol invita a salir en Inglaterra. Foto: AP

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, dijo que le preocupaba que el Reino Unido estuviera viendo los primeros signos de una tercera ola a principios de este mes, ya que quedó claro que la variante de India se estaba extendiendo en la comunidad.

Los epidemiólogos se inquietan ante la reapertura británica, las aglomeraciones, los viajes a “países ámbar” y especialmente, su regreso al país. Los “países ámbar” se preocupan con la llegada de miles de británicos de vacaciones, a la playa o sus residencias secundarias.

Con las nuevas infecciones en el nivel visto por última vez en marzo, los expertos advirtieron contra el levantamiento de las restricciones demasiado pronto.

Los científicos alertan a los ministros de que es posible que ya haya comenzado una tercera ola de coronavirus en Gran Bretaña, lo que pone en duda los planes en Inglaterra para levantar todas las restricciones de cierre en tres semanas.

Abrir todo a fin de junio puede ser demasiado pronto. Foto: Reuters

Abrir todo a fin de junio puede ser demasiado pronto. Foto: Reuters

Los expertos advirtieron que cualquier aumento en las admisiones hospitalarias por coronavirus podría dejar al servicio de salud británico (NHS) luchando por hacer frente a la batalla por el abandono de casos y operaciones que no son de Covid y llevan sin ser tratados desde el inicio de la pandemia.

El gobierno quiere abrir

Downing Street insistió en que era “demasiado pronto” para especular sobre si el plan para levantar todas las reglas de cierre en Inglaterra el 21 de junio podría seguir adelante.

La industria hotelera se inquietó. Pidió al gobierno que diera “un aviso previo” a las empresas, que se están preparando para la apertura e invirtiendo en ella.

El ministro de vacunas, Nadhim Zahawi, se negó a admitir que algunas restricciones, como el uso de mascarillas y el trabajo desde casa, pudieran permanecer vigentes para reducir la propagación del virus.

Gente con barbijos en Brighton, Inglaterra. Foto: AP

Gente con barbijos en Brighton, Inglaterra. Foto: AP

Los asesores científicos creen que, siempre que sea posible, trabajar desde casa tiene sentido más allá de junio porque reduciría el número de personas que entran en contacto entre sí.

Un aumento de casos cambiaría la hoja de ruta del primer ministro Boris Johnson, que según su ex asesor Dominc Cummings, prefería ver una pila de muertos a un tercer lockdown.

A pesar del progreso del programa de vacunación, los asesores no están seguros de hasta qué punto las nuevas infecciones, que se encuentran en niveles vistos por última vez a fines de marzo, se traducirán en hospitalizaciones y muertes.

Miles no vacunados

Los epidemiólogos creen que la variante puede expandirse entre las miles de personas que no han recibido la vacuna. Hay una comunidad india, kashmiri, paquistaní y Bangladesh en Gran Bretaña que se resiste hasta ahora a ser vacunado por respeto a sus tradiciones.

La investigación de Public Health England, que sugiere que la nueva variante es altamente transmisible y parcialmente resistente a las vacunas, ha aumentado la preocupación de que una tercera ola pueda abrumar al NHS.

En el programa de Andrew Marr de la BBC, Zahawi se negó a descartar que el desbloqueo planeado pudiera modificarse el próximo 21 de junio. El gobierno hará un anuncio el 14 de junio.

“Tenemos que mirar los datos y los compartiremos con el país”, dijo. “Sería completamente incorrecto para mí ahora especular. Por el momento, no tenemos suficientes datos. Hay algunas partes del país donde literalmente no hay B.1.617.2 y todo es bastante estable; en otras partes del país está comenzando a superar a la variante B.1.1.7, la variante Kent ”, dijo.

El canciller, Rishi Sunak, fue igualmente cauteloso y le dijo al Mail on Sunday: “Sabremos más a medida que nos acerquemos a la fecha“.

Un científico del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag), también expresó su preocupación. “Si las cosas salen como creo que van a ir, probablemente terminemos con una tercera ola. Será una gran ola de infecciones y habrá muertes y enfermedades graves ”, dijo.

“Presionará al NHS en un momento en que estamos tratando de volver a la normalidad y será necesario redoblar los esfuerzos del gobierno para intensificar la vacunación y buscar un impulso de la respuesta (inmune) menguante” alertó.

Los hospitales ya se encuentran bajo extrema presión en Gran Bretaña ante el flujo de pacientes sin coronavirus, que fueron postergados en la epidemia, antes de planear levantar las restricciones. El 9 por ciento de las camas de los hospitales está ocupada por pacientes sin Covid y las camas críticas están ocupadas por el 4 por ciento con pacientes Covid, según los directores del NHS.

Son pacientes que necesitan cuidados urgentes por operaciones mayores, problemas de salud mental, que tienen una lenta recuperación para ser dados de alta. También entre los hospitalizados por Covid en las zonas de las variantes indias son “pacientes más jóvenes”.

“Solo algunos tienen la doble dosis de vacuna”, dijo Chris Hopson, el jefe ejecutivo de NHS Providers. El mensaje es claro: ”si usted puede, vacúnense”.

El gobierno no quiere ni escuchar hablar de la tercera ola. Los planes para exigir documentos Covid para entrar a los eventos de masas probablemente van a ser levantados para asegurarse que pueda levantar las restricciones a tiempo: el 21 de junio.

París, corresponsal

ap​

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba