Uruguay

la pobreza creció 6,5 puntos porcentuales en el último año y afecta a casi la mitad de su población

Por la crisis económica y social provocada por la pandemia, la aceleración de la inflación –en particular del precio de los alimentos–, el mayor desempleo y una abrupta recesión que lleva tres años, la pobreza en Argentina alcanzó al 42% de los ciudadanos, de acuerdo al número del segundo semestre de 2020 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las personas bajo la línea de pobreza ya son 19 millones, lo que representa un aumento de 6,5 puntos porcentuales en el último año. A nivel nacional, la cantidad de personas bajo la línea de indigencia es de 4,7 millones, por lo que ascendió a 10,5% y creció 2,5 puntos en comparación al año pasado.

Los niños son el grupo de edad más golpeado, casi seis de cada 10 son pobres. Con exactitud, un 57,7% de las personas de 0 a 14 años no acceden a los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios esenciales. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 49,2% y 37,2%, respectivamente. En la población de 65 años y más hubo un leve aumento ubicándose en 11,9% bajo la línea de pobreza.

Si no hubiera habido políticas sociales de contención como el IFE o el ATP la tasa de indigencia podría ser de más del doble y la de pobreza superar el 50%“, dijo a El Cronista Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

La pobreza prepandemia se ubicaba en 35,5% de la población y afectaba a 16,1 millones de personas. El valor que difundió este jueves el Indec es el más alto desde 2006, si se toman las proyecciones del Cedlas.

“El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567, mientras la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $50.854, por lo que la brecha se ubicó en 41,9%, el valor más alto de la serie por quinto semestre consecutivo”, detalló el informe y remarcó: “No solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT”.

La región con mayor incidencia de pobreza fue Gran Buenos Aires (GBA) -por quinto semestre consecutivo-, seguida por el Noreste argentino (NEA). Las que tuvieron menos incidencia fueron la Pampeana y la Patagonia.

El Cronista – RIPE




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba