Sociedad

la OMS considera que quienes la recibieron requieren tercera dosis con el mismo inyectable

[ad_1]

Las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inoculaban dos, indicaron este lunes expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizaron el programa de vacunación global.

«Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas«, indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a los sueros chinos.

La recomendación de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no solo de China, donde la mayoría de las 2.200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también apaíses de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa donde se han importado y utilizado estas vacunas chinas.

Uruguay, por ejemplo, vacunó a 1,6 millones de personas con dos dosis de Sinovac, y a fines de julio aprobó una tercera dosis –pero con la vacuna de Pfizer– para todos ellos. De esta forma, Uruguay optó por la mezcla de plataformas –la fórmula de Pfizer utiliza la tecnología de ARN mensajero– en lugar de continuar con las vacunas chinas de virus inactivado.

El experto de SAGE, grupo de expertos que se reunió la semana pasada para debatir las estrategias globales de vacunación, también abrió la puerta a que la tercera dosis anticovid para personas inoculadas con Sinovac o Sinopharm pueda ser de alguna de las otras aprobadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca).

Mientras Europa y Estados Unidos no aprobaron aún el uso de las vacunas de Sinovac y Sinopharm, la OMS sí las ha incluido en su lista de uso de emergencia y ha pedido a la comunidad internacional que también lo haga para evitar discriminación a la entrada de viajeros procedentes de determinados países.

Cravioto indicó que estas terceras dosis deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

Basado en EFE



[ad_2]
Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba