Política

La FR planteó financiar el plan de erradicación de la mosca de la bichera redireccionando un tributo o con un crédito

La Federación Rural (FR) planteó que se utilice el dinero que se tributa mediante la devolución del 1% por el impuesto a la enajenación de semovientes para financiar el Plan Nacional de Erradicación de la Mosca de la Bichera.

Ese plan sigue en el proceso de conformación: el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) entregó su propuesta a las gremiales del sector, que están analizando lo recibido y en algunos casos han realizado ya devoluciones con sus puntos de vista.

En una entrevista realizada por El Observador, Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), habló sobre las reuniones mantenidas con el ministerio y sostuvo que es muy bueno que el gobierno tenga en cuenta a las gremiales para el desarrollo de este proyecto.

Entre los aspectos a considerar para diseñar y poner en marcha el plan están no solamente los técnicos, también están los relacionados con la financiación y la gobernanza del mismo.

Esos dos puntos fueron discutidos en la interna de la FR.

Tras varias reuniones, la gremial presentó dos opciones de financiación: la antes mencionada o pedir un crédito a largo plazo a una institución bancaria y pagarlo con una taza de cuatro o cinco millones de dólares al año.

Las propuestas fueron presentadas a otras gremiales y ante el gobierno.

Según contó a El Observador Julio Armand Ugón, presidente de la FR, “el planteo está siendo discutido y está en estudio por el ministro (Carlos María Uriarte) y las gremiales integrantes de Campo Unido”.

Además de la FR, las entidades que integran Campo Unido son: CAF, Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Asociación Rural del Uruguay (ARU) y Asociación Nacional Productores de Leche (ANPL).

“Son dos opciones, el crédito a largo plazo lo pagaríamos en 20 años o podemos hacer un esfuerzo en un año y aportar ese 1%, esas son las ideas que andan”, indicó el presidente de la FR.

La condición que impone la gremial para utilizar la devolución del impuesto para ese financiamiento es que, una vez que culmine el plan de erradicación de la mosca, el impuesto se derogue.

Para la implementación del plan se necesita una suma de US$ 40 millones, según se estima.

¿Cómo se gobierna?

Armand Ugón informó que en las próximas semanas se estará discutiendo la financiación del plan, pero que antes se evaluarán las opciones de gobernanza.

“Primero tenemos que ver si hacemos un instituto nuevo o lo ponemos dentro de un instituto que ya tengamos“, comentó, y añadió que la posición de la FR es “hacer un instituto, hacer un aporte y que ese instituto tenga fecha de comienzo y fin“.

Por otro lado, Miguel Sanguinetti, expresidente de la FR y actual presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), hace algunos días mencionó que si el dinero lo ponen los productores éstos deben estar en la gobernanza del plan.

La posición de la ARU

Hace poco días, Gabriel Capurro, presidente de ARU, pidió derogar el impuesto.

Desde el año pasado las gremiales renunciaron a la devolución del 1% sobre este cargo para apoyar al Fondo Coronavirus, acuerdo que culminará en mayo de este año.

Armand Ugón coincidió con Capurro acerca de derogar ese impuesto que, dijo, es un pedido de larga data.

“La eliminación del impuesto es una aspiración de la Federación Rural desde hace muchos años”, concluyó.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba