Tecnología

La explicación del audio que se viralizó en redes sociales: ¿bicicleta o alquiler?

¿Bicicleta o alquiler? La pregunta circula desde el sábado en redes sociales, luego de que una usuaria divulgara un audio de WhatsApp en el que algunas personas escuchan cosas distintas: “Hija, ¿llevaste la plata de la bicicleta al padrino?” o “Hija, ¿llevaste la plata del alquiler al padrino?”.

El contenido fue compartido cientos de veces en Twitter y en TikTok, luego de ser divulgado por una usuaria a través de una historia de Instagram, y también en la red del pajarito.

La discusión la zanjó la propia involucrada, Camila Nicolini, quien aseguró en su cuenta de Twitter que lo que efectivamente dijo su madre fue “bicicleta”. Sin embargo, la duda de por qué otros usuarios siguen escuchando “alquiler” quedó instalada. ¿Cuál es la explicación?

Lo primero que hay que decir es que no se trata de un audio manipulado para el engaño. O al menos, no de forma consciente.

Según publicó el sitio especializado en tecnología Gizmodo, “si tus auriculares o altavoces tienen mejores agudos, es más probable que escuches alquiler, y si tienen mejores graves, es más probable que escuches bicicleta. Además, agregan que lo mismo ocurre “si te encuentras más cerca (agudos) o más lejos (graves) de la fuente de audio, o si tienes un oído más joven (agudos) o con menor campo auditivo (graves)”.

La explicación es que el sonido original probablemente se distorsionó al grabarse a través de unos altavoces, por lo que algunas personas oyen una u otra cosa según los tonos altos o bajos en los que se enfocan.

Sin embargo, agregó Gizmodo, “lo más importante en este caso es la expectativa que tengas a la hora de escuchar el audio”, algo que se conoce como “efecto McGurk”. Por tanto, si reproduces el audio leyendo la palabra “bicicleta” es más probable que escuches esa palabra; y viceversa con “alquiler”.

Lo mismo ocurre si una persona escucha el polémico audio mirando a una persona decir uno u otro término. Esto se explica porque, según esta teoría, la “información visual que una persona recibe” puede cambiar “la forma en que escucha el sonido”.

La discusión no es la primera de estas características y recuerda a otras que tuvieron diversos audios como protagonistas. Y también, por supuesto, al vestido que algunos veían azul y negro y, otros, blanco y dorado.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba