Política

La cosecha de arroz se acerca un récord de rendimiento y se ha vendido el 25% de la nueva zafra

La trilla de arroz avanza a muy buen ritmo, tanto que sin concluir abril el 80% de la cosecha ya se realizó y los rindes que se han visto rondan los 8.900 kilos de arroz por hectárea (ha) en promedio, informó a El Observador Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), quien destacó que las estimaciones de llegar a un promedio nacional de 8.800 kg por ha se mantienen, “lo que sería un récord”.

“La cosecha viene bien, hubo momentos de muy buena productividad y lugares en los que, relacionado eso con el factor fecha de la siembra, se superaron los 9.000 kilos de promedio”, indicó el productor. Y explicó que se prevé poder culminar con la cosecha durante la semana que está comenzando.

Opypa estima 9.100 kilos de promedio

Se estima que en la zafra de arroz de 2020/21 se sembraron 143.000 hectáreas, es decir un 2% más que en la campaña anterior, según un reciente informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La oficina del MGAP espera que este ejercicio -a punto de cerrar- se logre el rendimiento promedio a nivel país “más alto de los últimos años”

Técnicos de la Opypa estiman que la productividad pueda alcanzar los 9.100 kg por ha. Ese “rendimiento es 6% superior al de la zafra 2019/20 y 11% superior al promedio de las cinco últimas zafras”, explica el estudio. Esta elevada productividad se deben a que, en la mayor parte del área, muchos productores realizaron una siembra temprana, factor de alta incidencia en los resultados finales.

Lago, por su parte, indicó que el nivel de productividad viene subiendo con los años porque cada vez más los productores tienen la capacidad de aplicar mejor tecnología y un mejor manejo del cultivo.

“La búsqueda del productor es superarse año tras año y por eso se viene dando esta lógica”, comentó el titular de ACA. Agregó que las cifras de este año también atienden al impacto del clima que hubo en verano, que “fue muy bueno en general”.

Se acerca el final de la cosecha de arroz de la zafra 2020/21.

Cómo viene el arroz

El directivo de la ACA sostuvo que este año se están viendo también “muy buenas calidades” de arroz, por lo que Uruguay tendrá un producto para ofrecerle al mundo “que va a estar mejor de lo que fue el año pasado”

Enfatizó en que es clásico que la calidad de este grano en la producción uruguaya sea excelente. “Uruguay está dentro de la calidad superior a nivel mundial. En arroz largo fino nadie en el mundo produce en la excelente calidad de Uruguay”, resaltó el agricultor.

Se vendió la cuarta parte

Lago informó que el 25% de la nueva producción ya está vendida y que los principales clientes son Irak, la Unión Europea, Perú, México y Turquía. Y añadió que “hay mucho flujo de negocios hoy se están captando negocios más favorables”. 

Según detalla el informe de Opypa, en el primer trimestre de 2021 el precio de exportación de arroz a Perú y México aumentó un 21% con relación a 2020, mientras que el de Irak lo hizo un 11%. En los primeros tres meses de este año ya se exportaron 4.500 toneladas de arroz, se informó por parte de dicha oficina ministerial.

En 2020 las exportaciones de este grano fueron diferentes a los años anteriores, principalmente por los efectos de la pandemia de covid-19. Uno de los más notorios fue el incremento de las exportaciones en los primeros meses del año.

En el documento de Opypa se explica que, mientras en general se exporta entre el 5% y el 8% del volumen en los primeros meses del año, entre marzo y junio de 2020, se exportó el 56% del total, es por eso que a fines del año ya se había exportado “prácticamente todo el saldo exportable de la zafra 2019/20”.

Otro de los efectos que tuvo la pandemia sobre la venta de esta producción, fue que los precios aumentaron. El arroz fue uno de los primeros granos en valorizarse en los mercados internacionales tras el estallido de la pandemia del convid-19.

A continuación el informe de Opypa.

SITUACION ARROZ ZAFRA 2020-2021 by Analía Pereira on Scribd




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba