Uruguay

La conflictividad laboral se cuadruplicó y fue la más alta del año

La conflictividad laboral aumentó en setiembre y se multiplicó por cuatro respecto a agosto. De esa manera, alcanzó el nivel más alto en lo que va del año, según los datos divulgados este miércoles por el Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad Católica.

Según el reporte, esto se explicó básicamente por la realización de un paro general de 24 horas convocado bajo la consigna con Artigas por las grandes mayorías nacionales en rechazo a la rebaja del salario, a los recortes en la Rendición de Cuentas y a las modificaciones planteadas en el puerto, Ancap y Antel.

Con relación a un año atrás la conflictividad fue un 9% menor. Si bien en setiembre de 2020 también se registró un paro general de 24 horas, en aquel momento paró el transporte hecho que no se repitió este año ya que el transporte de pasajeros adhirió pero no paró.  

En setiembre hubo 12 conflictos con interrupción de actividades, tres de ellos con ocupaciones de lugares de trabajo (en Acodike dos veces, en la UTU Santa Catalina y en Fucerep).

UCU

Por los paros registrados en el mes se perdieron 230.584 jornadas laborables y se involucraron en los mismos 248.000 trabajadores, explica el informe.

Perspectivas

El informe destaca que en los meses siguientes es probable que la conflictividad sectorial continúe relativamente alta, más allá de factores coyunturales imposibles de prever como los accidentes laborales.

Un tema de conflicto desaparece (a mediados de octubre se votará la Rendición de Cuentas por lo que más allá del resultado es menos probable que se convoquen paros por el tema) y otro se mantiene (se han resuelto muy pocas negociaciones en el sector privado).

UCU

Por otro lado, en noviembre se desarrollará el XIV Congreso del PIT-CNT en el que entre otros temas deberá resolverse la sucesión del hasta ahora presidente Fernando Pereira, por lo que es probable que hasta ese momento las energías de la central sindical estén centradas en el Congreso, dice el informe.

Agrega que si bien la Corte Electoral aún no terminó con el recuento de las firmas presentadas para habilitar un referéndum que habilite la derogación de un conjunto de artículos de la Ley de Urgente Consideración, la campaña comenzó. Y dado que el PIT-CNT fue una de las organizaciones que lideró la campaña para la recolección de firmas, así como hubo paros en los que se juntó firmas, es posible que también se realice algún paro general para difundir el punto de vista de la central sindical sobre esta ley, explica.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba