Deportes

¿La camiseta de Maradona en la final del 86? Chiqui Tapia viaja a Madrid para recuperar una «reliquia del fútbol mundial»

«Día: 25 de agosto. Lugar: Embajada de Argentina en Madrid» indican las coordenadas que llegan desde un teléfono con característica de España. Del otro lado del whatsapp anticipan «un acto de entrega de una de las reliquias más importantes de la historia del fútbol mundial». La imagen que amplía la pantalla del celular deja ver en segundo plano a Diego Maradona.

Cualquiera con ínfulas para atar cabos puede resolver un simple: Maradona + reliquia = camiseta de Diego. La presencia de Lothar Matthäus obliga a elucubrar que se trata de la que se transpiró bajo el sol del Azteca en el Mundial de México de 1986. «Tranquilo, Sherlock. Tengo entendido que son varias casacas», revela una fuente madrileña con un mensaje que después de su lectura se autodestruye.

Además de Matthäus, estará el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el embajador Ricardo Alfonsín, el periodista Víctor Hugo Morales, el director ejecutivo de LaLiga de España, Óscar Mayo y Marcelo Ordás, el presidente de Legends, un espacio que funciona en un edificio madrileño de cinco plantas como museo del fútbol mundial.

Maradona con el trofeo tras ganar la final ante Alemania. Foto archivo

Maradona con el trofeo tras ganar la final ante Alemania. Foto archivo

Ordás es la misma persona que garantiza que la camiseta subastada en mayo y que lleva la firma auténtica y dedicatoria de Maradona al relator José María Muñoz, no fue utilizada en la final que la Argentina le ganó a Alemania por 3 a 2. Esa, por la que alguien desembolsó 50 mil dólares, es una de protocolo que la firma francesa que las confeccionaba no destinaba al plantel.

En una entrevista brindada en 2019, Matthäus detalló seis encuentros en los que compartió cancha con Maradona. Enfrentándose en clubes o selecciones, o en partidos de exhibición. ¿Qué camisetas puede tener el alemán?

La primera, de 1982 en un amistoso entre Alemania y Argentina el 24 de marzo con goles de Wolfgang Dremmler y Gabriel Calderón. Ese día Maradona usó la 10 celeste y blanca. Era el cuarto partido de Matthäus, probablemente no haya cambiado esa casaca.

Luego, en la final de 1986, ocasión incluso en la que el alemán tuvo la misión de marcar al astro argentino. ¡Esa es la reliquia anunciada! También puede tener la de la final del 90, pero esa camiseta trae consigo una derrota: no es un buen augurio para la previa de un Mundial y con el embajador y el presidente de la AFA entre los invitados.

El arbitro Arpi Filho amonesta a Maradona en la fnal de México 86. Foto archivo

El arbitro Arpi Filho amonesta a Maradona en la fnal de México 86. Foto archivo

Otra de las opciones son las de Nápoli -probablemente cambiadas por una de Inter, dónde jugó el alemán- o la del Sevilla de 1992, cuando lo enfrentó con el Bayern en un amistoso o la del partido despedida de Matthäus en Múnich.

«Puede ser que haya alguna de esas también, pero la que va a estar seguro es la que usó en la final: la tuvo Matthäus hasta poco antes de la muerte de Maradona. El nuevo dueño es argentino. No puedo contar más», se alcanza a leer en pantalla antes de que, otra vez, se borre el mensaje.

El evento no tendrá transmisión en vivo, pero antes de la despedida el informante prometió enviar material del encuentro. En una semana y a poco del próximo Mundial, todo indica que la Argentina recuperará la camiseta con que Maradona levantó la copa del mundo. 


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba