Uruguay

Interior y cancillería se preparan para la interpelación y piden información a sus oficinas

Los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) serán interpelados el lunes por el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, por la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset mientras estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos por haber intentado ingresar con un documento apócrifo paraguayo.

Según supo El Observador a partir de fuentes de Interior y de la cancillería, el argumento central de sus respuestas será que el documento le fue entregado porque cumplía con toda la normativa vigente, ya que no tenía causas abiertas ni estaba requerido, y que la responsabilidad le corresponde al Frente Amplio por haber cambiado las exigencias.

Pese a esto, ambos ministerios ordenaron a todas sus direcciones reunir la máxima información posible para establecer cómo fue el trámite que desembocó en la entrega del documento.

Los ministros prevén reunirse en los próximos días para definir cómo responderán a las interrogantes del Frente Amplio y también establecerán qué información sensible pueden brindar. Este último punto también será motivo de conversación entre la policía y las fiscalías que investigan narcotráfico, ya que se entiende que hacer públicos ciertos operativos puede entorpecer las tareas. Una de las dudas es si pueden dar datos en sesión secreta, sobre la que no queda versión taquigráfica.

Más allá de la legalidad, entre Interior y Relaciones Exteriores se miran con desconfianza por todo el procedimiento. En la policía creen que el trámite salió más rápido de lo que debería y que se desoyeron algunas advertencias por lo extraordinario del trámite, mientras que en la cancillería apuntan a que en la policía debió saltar la alarma de que Marset estaba siendo investigado por la brigada antidrogas.

Tras el caso, el gobierno prepara un nuevo decreto, que impedirá otorgar el pasaporte a quienes estén detenidos en el extranjero. Además, impondrá una serie de obligaciones que formaban parte de un decreto de 1993 y que fueron derogados por un decreto del gobierno de José Mujica. 

El narcotraficante obtuvo un pasaporte uruguayo

En Uruguay, el pasaporte es emitido por el Ministerio del Interior, pero cuando la solicitud se realiza en el exterior esta tarea recae en la sección consular de las embajadas, tal como establece el artículo 3 del reglamento de 2014. Esta es la razón por la que la cónsul en Emiratos Árabes Unidos fue a la prisión donde estaba Marset y le tomó los datos necesarios para emitir el documento. Interior participa en la decisión ya que la Dirección de Policía Científica es la que emite el Certificado de Antecedentes Judiciales y la Dirección Nacional de Identificación Civil es la que imprime el documento.

En el caso de Marset, el pasaporte no fue en valija diplomática y el narcotraficante emitió un poder para que un representante del estudio del abogado Alejandro Balbi lo levantara en Montevideo, quien a su vez se lo entregó a un familiar de Marset que vino especialmente a Uruguay para recibirlo. 

Una de las solicitudes que realizó cancillería refiere a toda las comunicaciones de Balbi con la embajada en EAU y el consulado.

Cuando se tramitaba el pasaporte, el abogado se reunió con la vicecanciller Carolina Ache en el Palacio Santos. La jerarca dijo que Balbi le preguntó cuándo salía la próxima valija diplomática y negó haber intercedido para agilizar el procedimiento.

A su vez, se verificará que la cónsul solicitó instrucciones en al menos dos ocasiones para ver cómo seguir dado que el procedimiento era extraordinario y el tenor del mensaje enviado por el embajador en EAU, Álvaro Ceriani, en el que sugirió tomarse más tiempo para darle el pasaporte porque a través de la embajada en Qatar lo habían advertido de lo extraño que era que un uruguayo que decía ser futbolista hubiese sido detenido por tener un documento falso.

Pese a que no tenía causas abiertas ni requisitoria, Marset es un viejo objetivo de la brigada antidrogas, que lo acusa de estar detrás de varios cargamentos incautados en los últimos años. En agosto de 2021 los investigadores uruguayos habían comenzado a colaborar con la DEA en un operativo encabezado por la Secretaría Antidrogas de Paraguay y en mayo habían dado información a la policía paraguaya para otra investigación.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba