Tecnología

helicóptero Ingenuity vuela una segunda vez en Marte

Ingenuity, el pequeño helicóptero de la NASA, consiguió completar este jueves un vuelo más complejo en Marte, poco después de haber entrado en la historia el lunes como la primera aeronave a motor que consigue volar sobre otro planeta, anunció la agencia espacial estadounidense.

Este vuelo, que duró 51,9 segundos frente a los 39,1 del viaje del lunes, implicaba “varios nuevos desafíos” respecto al primero, “especialmente una altitud máxima más elevada, una mayor duración y movimientos laterales”, reveló la NASA en un comunicado.

Ingenuity despegó a las 11:33 (hora uruguaya) y se elevó hasta los cinco metros de altura, superando los tres que había alcanzado en el vuelo previo, además de realizar por primera vez un movimiento lateral, cumpliendo dos de las ambiciones de la NASA.

“Parece simple, pero hay tantas incógnitas sobre la forma de hacer volar un helicóptero en Marte. Por eso estamos aquí, para encontrar respuestas a estas preguntas”, explicó Havard Grip, uno de sus pilotos a distancia.

Los datos recibidos parecen indicar que este segundo vuelo “cumplió las expectativas”, declaró Bob Balaram, ingeniero jefe del proyecto.

“Tenemos dos vuelos en Marte en nuestro haber, lo que quiere decir que todavía hay mucho que aprender durante este mes con Ingenuity”, agregó.

Otros vuelos están previstos, pero “la vida útil” de Ingenuity estará “determinada por la forma en la que aterrice” cada vez, explicó MiMi Aung, jefa de proyecto del helicóptero, quien afirmó igualmente que pretendía llevar al vehículo “hasta sus límites”.

Pase lo que pase, la experiencia de Ingenuity finalizará después de un mes para dejar que el rover Perseverance, con el que llegó a Marte, se dedique a su tarea principal: buscar indicios de vida pasada en el planeta rojo. 

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba