Política

“Habría que buscar la manera de desestacionalizar la oferta de lanares con destino a faena”

Facundo Schauricht, directivo de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) e integrante del escritorio Zambrano & Cía, habló sobre los negocios realizados en el primer trimestre 2021 en el mercado ganadero, analizó el escenario internacional y comentó además que sería bueno buscar “desestacionalizar” la faena de lanares.

¿Cómo vienen los negocios ganaderos?

Vienen bien. La demanda está firme porque está traccionando bastante la exportación de carne. Hubo buena demanda en enero y febrero y ahora que la oferta es menor también hay buena demanda. Por lo que dicen los analistas, se está demandando mucho.

Otros países que compiten con nosotros están un poco por fuera por stock o problemas políticos. La demanda está firme, si bien la oferta no es como todos los años se exportó bastante en los primeros meses del año.

El mercado ganadero está con unas muy buenas expectativas hacia adelante.

¿Qué sucede con la faena?

La faena vacuna viene baja por dos cosas: la menor oferta y las plantas que por más que quieran faenar o tengan ganados no pueden hacerlo por cuarentena de trabajadores, porque no da para completar la línea de faena y desosado.

¿Cómo está la oferta de ganado vacuno?

Generalmente una mayor cantidad de oferta se da en otoño y en primavera. Este año la oferta se adelantó porque estuvo seco en diciembre y mucha gente para ajustar carga llevó la faena a enero o febrero. Por eso este año la oferta de otoño es menor.

¿Y en los lanares?

El stock es muy bajo y el mercado está muy firme. Habría que buscar con las organizaciones del rubro la manera de desestacionalizar la oferta de lanares con destino a faena, porque la mayor cantidad se da apretada a fin de año.

El incentivo es el mayor precio, el cordero en noviembre estaba a US$ 3 y ahora a US$ 3,50, es un 20% de sobreprecio.

¿Qué dicen hoy los valores?

Están muy firmes. En el mercado ganadero funciona muy bien la ley de oferta y demanda. Generalmente en esta época del año aparece mucha oferta y los precios corrigen a la baja, pero este año están firmes y con una flecha para arriba. La planilla de Consignatarios viene corrigiendo al alza semana a semana, cuando la lógica diría que en esta época fuera al revés.

¿Qué perspectivas hay para el mercado internacional?

China, a pesar de que está recomponiendo el stock de porcinos, sigue demandando carne vacuna. Australia está con un stock muy bajo de ganado y tiene además algún enredo político con China. También tenemos una competencia que es menor de Argentina y a su vez acá no hay mucha oferta.

Por lo que dicen, a nivel internacional las perspectivas son muy buenas para Uruguay. Si la vacunación contra el covid-19 se da y afloja un poco el coronavirus, sobre todo en Europa, sin duda la demanda por carnes será muy buena.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba