Tecnología

Google se ahorra más de 1.000 millones de dólares al año por el teletrabajo y la ausencia de viajes

La pandemia de Covid-19 llevó a las compañías tecnológicas a enviar a los empleados a trabajar a su casa y, de este modo, ajustar las cuentas. Al menos así ocurrió con Google, que ahorrará 1.000 millones de dólares en el año, según una reciente proyección.

Los cálculos estiman que el gigante de Mountain View (California) ahorró 268 millones de dólares el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2020.

Solo en gastos de viajes, por ejemplo, hizo recortes por 371 millones de dólares, y los gastos en comida gratis para quienes trabajan en su campus habitualmente también se han recortado de forma contundente.

Aunque desde luego los gastos en sus propias oficinas afectan directamente a esa reducción de costos, el impacto mayor estuvo enfocado en el presupuesto dedicado a promociones y publicidad de la empresa, que cayeron 1.400 millones de dólares en 2020 al pausar o aplazar campañas.

Adiós a los viajes y caída en la publicidad

El CEO de Google, el indio Sundar Pichai. Foto: DPA

El CEO de Google, el indio Sundar Pichai. Foto: DPA

Aunque esta receta incluye importantes recortes, el teletrabajo benefició económicamente a la compañía, que evitó así todos los gastos que conllevan los viajes de empresa.

Este ahorro es común a todo un sector que se vio paralizado por la pandemia, y de los eventos presenciales mutaron al modelo cuyos tradicionales eventos de tecnología comenzaron a realizarse de manera virtual.

Google de hecho compensa con ese ahorro la contratación de miles de nuevos empleados. Las cuentas salen, sin duda, y los ingresos se incrementaron en un 34% en el primer trimestre del año.

A pesar de esos ahorros, en Google reconocen que su intención es que sus empleados regresen a trabajar en sus oficinas próximamente. La CFO, Ruth Porat, indicó a los inversores que se estaba planteando un modelo híbrido con oficinas algo menos densamente utilizadas que antes.

Inauguración en Argentina

La empresa Google Argentina inaugurará en el país un nuevo centro de ingeniería y servicios para brindar soporte a clientes locales y globales, y ayudarlos a operar en la nube y contribuir al crecimiento del ecosistema digital.

Para ello, contratará talento local para ocupar nuevas posiciones en su Centro de ingeniería y servicios, que brindarán soporte para la implementación de soluciones de migración de Data Centers, Big Data, Analytics y AI (inteligencia artificial).

Presente en el país desde hace más de 14 años, desde 2019 -en línea con la estrategia global de la compañía- Google impulsó el crecimiento del equipo de Google Cloud para acompañar a las empresas locales y ayudarlas en su proceso de transformación digital.

Este anuncio “refuerza el compromiso de Google con el país y amplía su presencia local, a la vez que contribuye al desarrollo del ecosistema digital”, explicó la empresa en un comunicado.

“Cuando hablamos de expandir el negocio en la nube no nos referimos simplemente a hacer uso de esta tecnología sino también a dinamizar y hacer crecer el ecosistema y generar nuevas oportunidades de empleo”, expresó Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica.

Según López, “Argentina es un mercado relevante para el crecimiento del negocio de Cloud; el talento local, sumado a la superposición de la zona horaria con varios mercados críticos para el negocio, hace que el país cuente con las condiciones perfectas para brindar soporte a nuestros clientes no solo a nivel local sino también global”.

“En Google Cloud queremos ser un aliado de las empresas argentinas para acelerar sus capacidades digitales y contribuir de esta manera a la recuperación económica?, dijo Rodrigo Ponce, gerente general de Google Cloud Argentina y Uruguay.

Google Cloud también planea invertir en nuevos programas educativos en alianza con más de 50 universidades latinoamericanas, para incorporar en los planes de estudio de las carreras de Ingeniería contenidos relevantes sobre tecnologías emergentes, como computación en la nube (cloud computing) para reducir la brecha de conocimiento en la tecnología de la nube y generar más oportunidades profesionales en el sector de TI.

Bajo el liderazgo de Santiago Souza, el nuevo Centro de ingeniería y servicios de Google Cloud contratará distintos roles y posiciones orientados a liderar proyectos de implementación y adopción de la nube.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba