Uruguay

gobierno mantendrá meta de crecimiento de 3,5% para este año

“La caída del producto (del primer trimestre) era esperable. El Ministerio de Economía finanzas, basado en lo que son los indicadores del segundo trimestre, se mantiene en la estimación de crecimiento de 3,5% para 2021”. La ministra destacó la mejora de la recaudación de la DGI y de otros indicadores adelantados “fácilmente medibles” para dejar sin cambios el pronóstico sobre el PIB para este año. 

Los economistas privados tienen una visión más pesimista que las autoridades y por eso ven difícil de alcanzar esa meta de crecimiento para este año, aun contemplando una recuperación desde el segundo semestre. 

Los agentes que respondieron la Encuesta de Expectativas del Banco Central de mayo, proyectan un crecimiento de 2,7% para la economía uruguaya, casi 1 punto por debajo de la previsión que tiene actualmente (3,5%) el MEF. La consultora CPA Ferrere, por su lado, tiene maneja una previsión de crecimiento de 2,3% y Grant Thortont de 2,6%. 

Recursos para primera infancia 

Arbeleche plantó, este viernes 25, un árbol de la especie ibirapitá en un espacio lindero al ingreso principal del nosocomio. El ejemplar forma parte de un conjunto de 95 árboles que la embajada del Reino Unido obsequió a Uruguay para celebrar los 95 años de la reina Isabel y como símbolo de la amistad entre los dos países, según consignó Presidencia. 

En su visita, la ministra se interiorizó acerca del funcionamiento del centro hospitalario, así como de las renovaciones en infraestructura para una mejor atención y controles más eficientes a embarazadas y niños.  

La plantación del ibirapitá simboliza también “el foco que el gobierno está poniendo en las políticas sociales, en particular, en los niños, sus mamás y las embarazadas”, destacó Arbeleche, acompañada por el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, la directora general del hospital, Victoria Lafluf, y la embajadora británica, Faye O’Connors.

En ese sentido, recordó que el Ejecutivo prepara la presentación de la Rendición de Cuentas ante el Parlamento, que incluye una partida de US$ 50 millones para los programas de primera infancia, vigente a partir de 2022.  Esto comprende, además, la articulación entre los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Vivienda, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), a través del Plan CAIF, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y ASSE, detalló.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba