Uruguay

Gobierno aseguró que propuesta para flexibilizar Mercosur tuvo “apoyo total de Brasil”

La Cancillería informó que el gobierno uruguayo presentó este lunes “con el apoyo total de Brasil” la propuesta sobre flexibilización del Mercosur en la sesión del Consejo del Mercado Común (CDC), en la que también se incluyó el planteo de revisión del Arancel Externo Común (AEC). El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que así se dio ingreso “formalmente” a la propuesta para establecer cambios a las dinámicas comerciales del bloque, un reclamo recurrente de Uruguay sobre todo para la negociación con terceros países. 

Los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Azucena Arbeleche (Economía) se reunirán este lunes por la tarde con el presidente Luis Lacalle Pou para darle detalles del encuentro que transcurrió pasado el mediodía. 

Aunque el gobierno de Alberto Fernández es reticente a las modificaciones, la cancillería uruguaya informó también que Argentina, en ejercicio de la presidencia por tempore del Mercosur, convocó a una reunión extraordinaria del CDC -a la que asistirán los cancilleres y los ministros de Economía de los países del bloque regional- de forma presencial en Buenos Aires la segunda quincena de mayo. 

A su vez, según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el documento “pasó a estudio de los coordinadores del Grupo Mercado Común, con el fin de generar insumos que habiliten a tomar decisiones” en este próximo encuentro. 

El texto prevé la aprobación de un Plan de Negociaciones Externas en el primer semestre del año que tiene entre sus objetivos consultar a varios países como Estados Unidos, China y el Reino Unido si están interesados en negociar con el Mercosur, según se detalla en el documento al que accedió el semanario Búsqueda y confirmó El Observador.

El plan, elaborado por Cancillería y el Ministerio de Economía, incluye la identificación de potenciales mercados en los que podrían aplicar “diferentes velocidades” y en ninguno de sus pasajes hace mención a la resolución 32 del año 2000, cuya extendida interpretación es que los países del Mercosur no pueden negociar acuerdos con terceros de forma individual, a pesar de que nunca fue refrendada.

El mecanismo incluido por Uruguay busca permitir que cuando los cuatro socios del bloque estén negociando en conjunto”, cada país pueda presentar “ofertas individuales” a la contraparte.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba