Sociedad

Ginecólogos recomiendan a mujeres embarazadas y en período de lactancia vacunarse contra el covid-19

La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) recomienda a las mujeres que están embarazadas y en período de lactancia vacunarse contra el coronavirus. La recomendación está basada en datos observacionales que demuestran que las embarazadas con covid-19 tienen mayor riesgo a enfermarse de forma grave, lo que incluye cuadros severos que podrían requerir el ingreso a CTI. 

Según informó la SGU en un comunicado, las embarazadas que contraen la enfermedad tienen más riesgo de presentar un parto prematuro o tener que realizarse una cesárea

No existen razones para considerar que los potenciales riesgos de las vacunas contra el covid-19 utilizadas durante el embarazo puedan ser superiores a los efectos graves por provocados por la infección” de covid-19, explica la sociedad. 

Luego agrega que la “evidencia existente” tanto por la tecnología utilizada o por la experiencia de vacunas similares “no ha demostrado ningún efecto adverso”. “La vacunación inadvertida en una mujer embarazada no debe generar ansiedad ni condicionamientos médicos dado que la evidencia existente”, dice el texto. 

A su vez, estudios recientes comprobaron que las embarazadas vacunadas transmiten los anticuerpos al bebé

La SGU recomienda que las mujeres que presentan comorbilidades (como enfermedades renales crónicas, enfermedades pulmonares, patologías cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo I) se vacunen. También a las mujeres fumadoras y las que están expuestas al virus a nivel comunitario. 

Para las mujeres que están en período de lactancia, la vacunación también se considera eficaz y segura, y no se recomienda suspender ni retrasar el inicio de la lactancia por haber sido vacunada contra el covid-19.

“Aquellas embarazadas que cumplan en forma estricta el aislamiento con baja probabilidad de exposición a la transmisión comunitaria (considerando los contactos familiares) podrán optar por no vacunarse”, dice el comunicado de la sociedad.

Si luego de vacunarse una embarazada tiene fiebre alta “debe ser asesoradas para recibir paracetamol”, dice el texto. 

Por último, asegura que no es necesario realizarse una prueba de rutina para descartar el embarazo antes de vacunarse contra el coronavirus. La SAQ aconseja a las mujeres que estén intentado quedar embarazadas o se encuentren en un tratamiento de fertilidad que no pospongan la vacunación. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba