Sin categoría

España autorizó extradición de un médico relacionado con la dictadura cívico-militar de Uruguay

Suzacq fue identificado por testigos como uno de los médicos que actuaban durante las torturas cometidas en dictadura. Según las víctimas, asesoraba a los militares sobre “cuándo parar o seguir con las torturas”, hechos que “serían constitutivos de los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación ilícita de libertad catalogados como de lesa humanidad”.

La integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay, Elena Zaffaroni, quien fue testigo de las torturas hacia su esposo, Luis Eduardo González González, del PCR, dijo que el rol de Suzacq era “reanimar a los detenidos cuando sufrían un paro cardíaco durante las torturas”.

La batalla judicial

El pasado miércoles, el médico de 72 años, rechazó ser extraditado y se limitó a decir que sabía lo que había “leído” al ser preguntado sobre si tenía conocimiento de los supuestos hechos ocurridos en 1974 y 1975, durante la dictadura (1973-1985), cuando ejercía en una unidad militar.

Su abogada alegó que los hechos “estarían prescritos”, pero el tribunal determinó que no es así “por tratarse de delitos de lesa humanidad”. En tanto, la fiscalía defendió la extradición argumentando que España y Uruguay tienen un convenio de extradición.

En marzo de 2021, España extraditó a Uruguay a otra persona reclamada por crímenes de lesa humanidad, el coronel uruguayo Eduardo Ferro, acusado de detención ilegal, torturas y desaparición de jóvenes opositores durante la dictadura.

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior