Uruguay

El Parlamento publicó las actas de las sesiones previas al Golpe de Estado

A 48 años del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 efectuado por el presidente Juan María Bordaberry, que disolvió el Parlamento y dio comienzo a la dictadura cívico-militar que duró hasta 1985, el Parlamento difundió las actas de las sesiones del 26 y 27 de junio, las últimas previas a la disolución de las cámaras. La sesión fue convocada de forma extraordinaria y dio comienzo a las 00:25 del 27 cuando hubo 16 senadores, entre los que se encontraban ocho del Partido Nacional, cinco del Partido Colorado y tres frenteamplistas.

Uno de los presentes fue Wilson Ferreira Aldunate que inició su su participación en la que dijo que “a lo largo de todo el día circularon persistentes rumores que luego terminaron transformándose casi en noticia, según los cuales estaría a punto de culminar -si es que no ha culminado ya- un triste proceso que finalizaría con la violación, por parte de Juan María Bordaberry, de sus juramentos constitucionales y un asalto a las instituciones y a las libertades públicas“. “Si eso llegara a confirmarse, como mucho tememos que ocurra, habría que decir -como es corriente en estos casos- que a Bordaberry y a sus cómplices los juzgará la historia. Y esto es verdad. Pero debe agregarse que antes, éste, nuestro pueblo oriental de hoy, va a exigir responsabilidad y hacerla efectiva contra los responsables del atentado y sus cómplices“, señaló en el Parlamento ese día el líder nacionalista.

Tengo conciencia de que esta es una sesión histórica y muchos la recordarán en el transcurso de las horas oscuras que agobian a la Nación. Todo el pueblo uruguayo la recordará cuando este Parlamento por sobre las efímeras sombras de los golpistas reabra sus puertas, como sin duda alguna lo hará, para dar paso a los diputados y senadores, nosotros u otros, que retomen con la bandera indoblegable de la libertad, la expresión de un pueblo que es único e intransferible dueño de su destino”. Esas palabras fueron dichas al finalizar la última sesión por el senador colorado Eduardo Paz Aguirre.  

Leé las actas:

Sesion del 26 de Junio de 1973 by El Observador on Scribd

 

Sesión extraordinaria previa al Golpe de Estado by El Observador on Scribd

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba