Deportes

El largo camino en busca del campeón también viene con un duelo de estilos

La Copa de la Liga Profesional de fútbol entra en etapa de definiciones. Boca, Racing, Independiente y Colón, de estos cuatros surgirá el campeón. Los partidos tendrán una similitud táctica: los de Avellaneda apuestan por el 4-3-3 y el Sabalero y el Xeneize por la línea de 5. Un interesante choque de estilos para conocer a los ganadores, que definirán el título el miércoles. El estadio San Juan del Bicentenario será el escenario de otra competencia irregular, profundizada por la pandemia de coronavirus.

Las semifinales tenían que disputarse el sábado 22 y el domingo 23, y la final ayer, pero fueron aplazadas por la AFA tras un acuerdo con el gobierno nacional, debido a las restricciones impuestas por la creciente cantidad de casos de Covid-19 en todo el país. Las fechas se definieron luego de varias discusiones entre los dirigentes de los cuatro clubes. La voz que más se hizo escuchar fue la de Víctor Blanco, presidente de Racing, quien quería evitar perder al arquero Gabriel Arias y al volante Eugenio Mena, quienes no estarán a disposición del técnico Juan Antonio Pizzi porque la Federación de Chile hizo cumplir los reglamentos y no les permitió llegar más tarde.

En contraposición, los nueve días de postergación les permitió a los entrenadores trabajar con un poco más tiempo, recuperar algunos jugadores y también un poco de descanso para los que estaban jugando Copa Libertadores y Sudamericana. Es decir, todos menos Colón, que llega a esta instancia como su gran objetivo.

En el primer turno, desde las 15 horas, jugarán Racing y Boca con el arbitraje de Darío Herrera. La Academia llega con mucho optimismo por la racha de seis partidos sin derrotas y sin goles en contra. No pierde desde el 2 de mayo ante Central Córdoba en Santiago del Estero. El entrenador viene ensayando un 4-3-3 ofensivo, con Chancalay, Cvitanich y Copetti, para exigir que la línea defensiva de Boca sea más de cinco que de tres.

Boca y Racing se enfrentaron en semis de Libertadores. El Xeneize pasó cómodamente. 
Foto: AP

Boca y Racing se enfrentaron en semis de Libertadores. El Xeneize pasó cómodamente.
Foto: AP

Después del 3-0 a Rentistas, el entrenador de Racing explicó: “Veníamos con una estructura a nivel mental para jugar otro partido antes que este último. No se pudo disputar esa semifinal (NdR: contra Boca, por la Copa Liga Profesional) y eso, generalmente, causa dispersión en la mente de los jugadores. Y demostramos que seguimos centrados en el objetivo de competir. Queremos sostener el nivel de concentración hasta el próximo partido del día lunes”. Además, Pizzi destacó el nivel de Tomás Chancalay en el tridente ofensivo que terminó armando y que será clave en el encuentro de hoy:“Chanca se ha adaptado muy bien a la exigencia de un equipo grande. Ha encontrado el espacio no sólo en el terreno de juego, sino en el ámbito del plantel”.

Miguel Russo, en tanto, acumula experiencia en estas batallas. Y se aferra a la dificultad de la doble competencia mientras sigue avanzando. “No es fácil en doble competencia, con calendario apretado. Ahora, con las semifinales. No es fácil. Boca sigue compitiendo en el torneo local, va a jugar semifinales”, expresó después de vencer a The Strongest y sellar la clasificación a octavos. También anticipó que no modificaría la línea de cinco en semifinales. “Más de una vez hemos jugado de esta manera”, ratificó.

En la historia, Boca y Racing jugaron 14 definiciones mano a mano. El Xeneize ganó 8 y la Academia 6. Sin embargo, en las cinco series que jugaron desde 1989 para acá, todas ganó Boca:tres por copas internacionales, una Liguilla Pre LIbertadores y una Copa Argentina. La última vez que Racing eliminó a Boca fue en 1947, por la Copa Escobar.

La otra semifinal la disputarán Colón e Independiente, un mano a mano sin antecedentes, desde las 19 horas y Diego Abal será el árbitro.

El Colón de Domínguez saldrá a buscar el partido frente a Independiente.

El Colón de Domínguez saldrá a buscar el partido frente a Independiente.

El Sabalero buscará una nueva final, la segunda de historia, esta vez a nivel nacional. La anterior fue por la Copa Sudamericana 2019. Para Eduardo Domínguez no es una revancha: “Es otra posibilidad de posicionar al club donde todos queremos que esté”. Además, el técnico agregó: “Hoy no es habitual ver que hay tres grandes en la definición y aparece Colón metido en esa discusión. Hay que valorarlo. Esa sensación me afloró después del partido y por eso la emoción”. Y anticipó: “La idea es no llegar a penales, ganarlo en los 90”. Todos los partidos de cuartos de final se definieron por penales.

Independiente llega con seis partidos sin derrotas pero tres sin recibir goles. Y aunque a Julio Falcioni se le criticó mucho cuando regresó al club la utilización de la línea de 5, hoy irá con un claro 4-3-3, con Palacios, Silvio Romero y Alan Velasco.

Curiosa coincidencia de planteos en las dos semifinales. ¿Quién se impondrá, el 4-3-3 o la línea de 5? 


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba