Uruguay

“El interés por el Angus sigue muy firme”

Diego Oribe, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay, habló sobre el desarrollo de la raza y destacó que se ha visto una buena demanda por ejemplares Angus en los negocios ganaderos.

¿Cómo está hoy la raza?

El interés por el Angus sigue muy firme, hace poco hubo una liquidación de un plantel Angus con mucha demanda de distintos puntos del país y criadores nuevos. El especial Angus que hicimos en marzo en Plaza Rural tuvo una muy buena oferta y también una muy buena demanda.

La demanda por la raza sigue firme, principalmente por los ganados preñados, de gente que está iniciándose y que busca mucho esa categoría.

¿Hay más criadores?

Sí, se nota un incremento. También hay gente que está haciendo cruzamientos. Se nota que todos los años se incorporan criadores nuevos y esos son los que demandan ganados Angus definidos

¿Cómo están hoy los ganados?

Hay distintas realidades: quienes han tenido una seca muy prolongada seguramente van a entrar al invierno con menos pasto y con los ganados con menos condición corporal. En zonas en las que a partir de enero empezó a llover, los campos se acomodaron y tienen una mejor base forrajera y creo que los ganados van a entrar con una mejor condición.

¿Y cómo viene avanzando el programa Carne Angus?

Es el programa de certificación privada más grande del país.

Cerramos el 2020 certificando arriba de 100.000 animales y este año ya certificamos más de 50.000.

Trabajamos con 10 plantas frigoríficas y estamos haciendo un trabajo de consultoría para recabar información de la industria y otros actores del complejo cárnico para mejorar el programa e incorporar atributos valiosos para el mercado, que puedan agregarle valor al producto, como por ejemplo bienestar animal.

Tratamos de estar cerca de la industria, escuchando sus inquietudes, porque son quienes están cerca del mercado, viendo incluso como productores cómo podemos mejorar el producto desde el campo.

Hay ideas de invertir en extensión sobre calidad de carne y también en generar una cadena de valor desde el productor Angus hasta la industria.

¿La certificación es exigencia en el mercado internacional?

Sí, es una demanda que viene del mercado y creemos que va a ser un camino cada vez más exigente. El mercado va a pedir cada vez más certificaciones sobre más atributos, se va en ese camino y por eso es la constante actualización del programa.

¿Y el programa de genética?

Estamos haciendo una consultoría con el doctor Dan Moser, un genetista de Estados Unidos, y buscamos que las cabañas  aporten información para evaluar aptitudes maternales en los EPD. Además trabajamos con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en el genotipado para tener un EPD enriquecido con genómica.

Actividades de Angus Uruguay

El lunes 10 de mayo la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay realizará la Asamblea Anual Ordinaria de socios de forma virtual, a través de la plataforma Zoom.

Según indicó Oribe, la Expo Vientres de Florida se pospuso para el próximo viernes 28 de mayo.

La gira anual de Angus está suspendida por el momento. El presidente de la gremial informó que a fin de mayo la sociedad de criadores decidirá si se realiza o no, ya que es un evento presencial que tiene “un componente social importante que nos permite conocer establecimientos y ganados en otros departamentos, así como otros sistemas productivos. Y como tiene ese componente de camaradería no vemos que se pueda hacer virtual, por eso lo estamos posponiendo”.
 

 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba