Tecnología

El Ingenuity tomó las primeras fotos aéreas de la superficie de Marte en 4K

Aunque en un principio se dudó sobre la viabilidad técnica de que el Ingenuity -que forma parte del rover Perseverance de la NASA– pudiera remontar vuelo en Marte, el dispositivo logró elevarse y obtuvo unas imágenes únicas sobre la geografía marciana.

El pequeño helicóptero de la NASA realizó su tercer vuelo en Marte y logró avanzar más lejos y rápido que en sus dos salidas anteriores, con un máximo de 7 km/h, dijo la agencia espacial estadounidense.

La primera tanda de imágenes mostró su sombra en la superficie roja, ya que su cámara de navegación estaba orientada hacia abajo.

Sin embargo, el último conjunto de imágenes son especiales porque son las primeras fotografías en color de Marte tomadas por un vehículo aéreo mientras está en el aire.

Las huellas de las seis ruedas del Perseverance sobre el suelo de Marte. Fotos EFE.

Las huellas de las seis ruedas del Perseverance sobre el suelo de Marte. Fotos EFE.

El helicóptero está equipado con una cámara a color de alta resolución que contiene un sensor de 4K que consigue tomas de 4.208 por 3120 píxeles.

La agencia espacial afirmó que tomar fotos desde el aire proporcionará información que podría ser utilizada por futuras misiones aéreas, ya que todas las tomas anteriores fueron desde el suelo.

Tras un vuelo estacionario y un segundo casi inmovilizado, la máquina esta vez viajó 50 metros, alcanzando una velocidad de 2 metros por segundo o 7 km/h.

Además, estaba moviendo su campo de visión hacia arriba mientras se preparaba para moverse hacia los lados para su vuelo de 51,9 segundos.

La sombra del Ingenuity sobre la superficie marciana. Fotos EFE.

La sombra del Ingenuity sobre la superficie marciana. Fotos EFE.

“El vuelo de hoy fue lo que habíamos planeado, pero no fue menos increíble”, dijo en un comunicado Dave Lavery, director del programa, desde la sede de la NASA en Washington.

El rover Perseverance, a bordo del cual llegó el pequeño helicóptero de 1,8 kg, filmó este tercer vuelo de 80 segundos.

Este vuelo de desplazamiento lateral fue una prueba para el sistema de navegación autónomo del helicóptero, que realiza esta ruta en base a la información recibida previamente.

Vuela despacio

Sobre la lentitud en su desplazamiento, la agencia espacial explicó que “si Ingenuity vuela demasiado rápido, el algoritmo de vuelo no puede identificar el terreno”.

La bajísima densidad del aire marciano (1% de la atmósfera terrestre) obligó a los equipos de la NASA a diseñar un helicóptero ultraligero cuyas palas giran mucho más rápido que las de una máquina estándar para despegarlo del suelo.

El Ingenuity, de 49 centímetros (19,3 pulgadas) de alto, no contiene instrumentos científicos dentro de su fuselaje en forma de cubo, dado que su misión es en realidad una prueba para futuras misiones que incluyan la perspectiva aérea.

La primera salida del Ingenuity no realizó fotos.

La primera salida del Ingenuity no realizó fotos.

La agencia espacial ahora anuncia la preparación de un cuarto vuelo. Se espera que las operaciones sean cada vez más difíciles y lleven al ingenio al límite.

Pase lo que pase, después de un mes como máximo, el experimento Ingenuity se detendrá para permitir que el rover Perseverance se dedique a su tarea principal: buscar rastros de vida antigua en Marte.

El rover por su parte, logró extraer oxígeno de la atmósfera de Marte, lo que constituye el primer paso para lograr el objetivo de no tener que transportar grandes cantidades de ese elemento químico al planeta rojo para impulsar los cohetes de regreso a la Tierra, según informó la NASA.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba