Internacionales

el cuarto en una semana

La Policía de Nicaragua confirmó este martes la detención del precandidato a la presidencia Juan Sebastián Chamorro y se convirtió en el cuarto líder opositor arrestado en los último días.

Según informaron las autoridades a través de un comunicado oficial, Chamorro “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares“.

Además, se lo acusa de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización; proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones; demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Poco antes de ser detenido, el líder de la Alianza Ciudadanos por la Libertad había repudiado la detención de Félix Maradiaga, quien confirmó que está siendo investigado por financiación y autoría intelectual del supuesto golpe de Estado que se habría intentado ejecutar a través de las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en 2018.

“Mi más enérgica protesta por la detención de Félix, que es ilegal y arbitraria. Los responsables de estos abusos serán condenados en una Nicaragua en justicia”, escribió Chamorro en su cuenta oficial de Twitter.

La opositora Cristiana Chamorro está en arresto domiciliario. Foto AFP

La opositora Cristiana Chamorro está en arresto domiciliario. Foto AFP

A su vez, también lo investigan por sus actividades en el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Pública (IEEP), disuelto desde diciembre de ese mismo año, informa el diario nicaragüense La Prensa.

La Policía Nacional detalló en un comunicado que Maradiaga también “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”.

Además se lo acusa de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, agregó la policía.

Precandidato por la coalición Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el opositor explicó que las acusaciones son “una sumatoria de varias cosas”.

Detalló que las preguntas de la Fiscalía incidían especialmente en su “activismo internacional” en organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como las razones de sus viajes al exterior.

El también precandidato opositor Arturo Cruz fue arrestado el sábado. Foto DPA

El también precandidato opositor Arturo Cruz fue arrestado el sábado. Foto DPA

Los otros arrestos

Además de Chamorro, los opositores Cristiana ChamorroArturo Cruz y Félix Maradiaga fueron detenidos en los últimos días, todos ellos en base a la Ley de los Derechos del Pueblo.

Los cuatro pretenden presentarse a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en las que Ortega busca una nueva -y polémica- reelección para un cuarto mandato consecutivo.

La primera, hija de la ex presidenta Violeta Chamorro, está bajo arresto domiciliario por un supuesto delito de blanqueo de dinero.

En las últimas semanas, las críticas hacia el gobierno de Ortega por lo que consideran una persecución contra los políticos de la oposición y los medios de comunicación se extendieron al plano internacional.

Estados Unidos y la Unión Europea exigieron la liberación de Chamorro y del resto de “presos políticos” para que se puedan celebrar elecciones justas y libres.

Fuente: AFP y DPA

CB/DB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba