Internacionales

EE.UU. sumó más de 900 mil empleos en marzo, el mayor incremento desde agosto de 2020

Los empleadores de Estados Unidos desataron una ráfaga de contrataciones en marzo: a lo largo del mes, el país incorporó 916.000 puestos de trabajo, el mayor crecimiento de empleo desde agosto de 2020.

La noticia es una señal de que la recuperación sostenida de la recesión pandémica se está afianzando, a medida que las vacunas se aceleran, los cheques de estímulo fluyen a través de la economía, y hay cada vez más empresas que reabren sus puertas.

El aumento de marzo fue casi el doble del que se registró en febrero, que fue de 468.000, informó el viernes el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo se redujo del 6,2% al 6%.

Hay señales de que el plan de estímulo de Joe Biden está ayudando a que la economía vuelva a despegar. Foto: EFE

Hay señales de que el plan de estímulo de Joe Biden está ayudando a que la economía vuelva a despegar. Foto: EFE

Incluso con el fuerte aumento del mes pasado, la economía sigue teniendo más de 8 millones de puestos de trabajo menos de los que tenía antes de que estallara la pandemia, hace poco más de un año.

Pero dado que se espera que la recuperación se fortalezca, muchos pronósticos prevén que en los próximos meses se produzcan suficientes contrataciones como para recuperar casi todos esos puestos de trabajo perdidos para fines de 2020.

Las perspectivas cada vez más optimistas del mercado laboral se producen tras un año de pérdidas de empleo épicas, oleadas de infecciones por coronavirus y cierres de pequeñas empresas.

Numerosas señales sugieren que la economía está mejorando. La confianza de los consumidores alcanzó en marzo su nivel más alto desde que se intensificó la pandemia.

Una encuesta reveló que el sector manufacturero creció en marzo a su ritmo más rápido desde 1983. Y cada vez se administran más vacunas, aunque los nuevos contagios confirmados han aumentado desde los niveles más bajos de las últimas semanas.

Los cheques de 1.400 dólares del plan de ayuda económica del presidente Joe Biden, por valor de 1,9 billones de dólares, han incrementado notablemente el gasto de los consumidores, según el seguimiento que hace Bank of America de sus tarjetas de débito y crédito.

El gasto se disparó un 23% en la tercera semana de marzo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, según el banco.

El gasto había empezado a aumentar en marzo, incluso antes de que llegaran los cheques de estímulo, ya que el número de casos virales ha descendido desde sus máximos de enero. Los estadounidenses están cada vez más dispuestos a salir de casa para viajar y comer fuera, aunque todavía no al ritmo anterior a la pandemia.

Aproximadamente 1,5 millones de personas viajaron por los aeropuertos el 28 de marzo, según la Administración de Servicios de Transporte. Esta cifra es aproximadamente ocho veces superior a la de hace un año, aunque sigue siendo muy inferior a los 2,5 millones del mismo día de 2019.

La empresa de análisis de transporte Inrix calculó que los viajes diarios en auto volvieron a los niveles anteriores a la pandemia a finales del mes pasado.

Muchos de esos viajes probablemente fueron a restaurantes, donde el volumen de comensales sentados estuvo tan solo un 25% por debajo de los niveles prepandémicos, en promedio, en la última semana de marzo, según OpenTable, un proveedor de software de restaurantes. Esta cifra es superior al 50% que había antes de la pandemia, seis semanas antes.

La floreciente actividad económica está mostrando signos de traducirse en más puestos de trabajo.

Karen Fichuk, consejera delegada de Randstad North America, una empresa de contratación, dijo que la compañía está buscando cubrir un 38% más de puestos de trabajo permanentes que a finales del año pasado.

La demanda de trabajadores es especialmente fuerte en los sectores de la fabricación, las tecnologías de la información, la logística y la sanidad.

Fuente: AP


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba