Uruguay

Diputada pide saber qué uso le dio Mujica a la venta de la residencia presidencial de Punta del Este

La diputada colorada Nibia Reisch cursó este jueves tres pedidos de informes para conocer al detalle la situación de la casa presidencial de Punta del Este y los cambios en sus derechos de propiedad. 

El pedido, elaborado horas después de que el expresidente José Mujica tildara al mantenimiento de ese edificio como un “gasto inútil”, pretende indagar acerca de la venta de la propiedad al Banco República durante el gobierno del propio Mujica y el uso que se le dio a esos recursos. 

En su primer año de gobierno, Mujica decidió vender la casa al Banco República por una cifra cercana a los US$ 2,7 millones. El entonces presidente dijo que utilizaría el dinero para realizar obras de vivienda en el marco del Plan Juntos y para financiar una escuela de oficios en la zona de la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Años después, bajo el mandato de Tabaré Vázquez la casa volvió a quedar bajo el ala de Presidencia, cedida en comodato

A través de pedidos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía (MEF) y el Ministerio de Vivienda (MVOT), Reisch pide que se informe cuál es la situación jurídica del bien inmueble y quién es el propietario actual, si el MVOT recibió dinero cuando la casa fue adquirida por el BROU, y si finalmente se utilizó para el Plan Juntos y la construcción de viviendas.

En los documentos, a los que accedió El Observador, la legisladora recuerda las palabras de Fernando Calloia, por entonces presidente del BROU, quien en su momento había dicho que la institución instalaría en ese lugar un centro cultural y oficinas del banco.

Reisch, diputada de Ciudadanos por el departamento de Rivera, pidió al MEF que detalle “a qué título y bajo qué condiciones” se cedió el inmueble a Presidencia, y también las “razones por las que el BROU no dio al inmueble el uso anunciado por el entonces presidente de la institución”. 

En el caso del pedido a OPP, la diputada preguntó “cuál fue el uso que se le dio” a la casa en el período que estuvo bajo posesión del BROU, cuál es el “estado actual de conservación y qué reformas requirió”, así como “el costo de las mismas”.

Este miércoles, en su audición semanal de radio M24, Mujica dijo que el gobierno debería vender las residencias presidenciales de Suárez y Reyes  y de Punta del Este.

“Cuando se insiste tanto con políticas de recorte, ¿por qué no empezar por casa y darle un ejemplo al país?”, preguntó el exmandatario. Según Mujica, los dos edificios suponen gastos “parafernalios” y “prescindibles”, que “terminan siendo una carga pesada” y “un ejemplo negativo para la sociedad”.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba