Uruguay

detectaron primer caso de la variante india

Suiza reportó este sábado el primer caso de la variante india del coronavirus, que está provocando un aumento vertiginoso de los contagios en el país asiático, informaron las autoridades sanitarias.

“Se ha detectado el primer caso de la variante india de covid-19 en Suiza”, anunció la Oficina Federal de Salud Pública en un tuit.

La mutación del virus se registró en una persona en tránsito en uno de los aeropuertos del país europeo. “Es un pasajero que ingresó por un aeropuerto de tránsito. La consulta está en curso para incluir a la India en la lista de riesgos”, agregó.

 

Dos días antes, una fuente oficial indicó que la variante india de coronavirus se detectó por primera vez en Bélgica en un grupo de estudiantes que llegó este mes desde India a través de un aeropuerto de París. Los servicios de Pedro Facon, comisario del gobierno belga encargado de la crisis sanitaria, confirmaron a la AFP las informaciones de medios de comunicación y expertos belgas.

Un total de 20 estudiantes indios dieron positivo por la nueva variante y fueron puestos en cuarentena en las ciudades de Aalst (11) y Lovaina (9), adonde llegaron a mediados de abril para una formación de enfermería.

Según varios expertos, un “supercontagiador” podría haber infectado a su grupo durante el trayecto de autobús que los condujo de la región parisina a Bélgica.

“Estos estudiantes guardan un aislamiento estricto desde su llegada. 20 de los 43 estudiantes están infectados a día de hoy por la variante india”, tuiteó el microbiólogo Emmanuel André, de la Universidad Católica de Lovaina.

El virólogo Marc Van Ranst explicó a una radio que el grupo aterrizó en el aeropuerto de Roissy el 12 de abril y que cinco días después varios estudiantes enfermaron con síntomas del virus. Los análisis efectuados permitieron diagnosticar la presencia de la variante india, ya identificada previamente en Reino Unido.

Esta variante, llamada B.1.617, fue detectada en el oeste de India en octubre y se la califica de “doble mutante” porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 penetrar en el organismo humano.

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba