Uruguay

Denuncian a Fiscalía caso de adolescente de Inisa hospitalizado con fractura de cráneo

La organización Nada crece a la sombra denunció ante la Fiscalía por el caso de un adolescente privado de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) que se encuentra hospitalizado desde hace 20 días con una fractura de cráneo. 

Según se afirmó desde el Inisa el menor de edad “se cayó de la cama” y por este motivo no se hizo la denuncia. Sin embargo, el colectivo denunció a través de su cuenta de Twitter “graves omisiones” en “un hecho de esta magnitud” por parte de la institución.

Nada crece a la sombra alertó que al no haber realizado el Inisa la denuncia ante la Policía o la Fiscalía impidió que se releven las pruebas de forma inmediata, que se pericie la escena del hecho y se indague lo antes posible al lesionada y a los testigos. Además, advirtió que “no se conoce la existencia de videovigilancia y si se pusieron al resguardo las filmaciones”. 

Por otro lado, pidió que el caso se investigue con las garantías que “merece para el adolescente, ante su situación de vulnerabilidad por su privación de libertad y estado de salud actual”.

A su vez, solicitó que se brinde protección inmediata para el adolescente privado de libertad, al entender que “podría estar en riesgo”, ya que podrían estar involucrados funcionarios del Inisa. “La investigación del caso puede verse alterada”, agregó.

“Una investigación administrativa interna no aporta seguridades para los adolescentes y el temor a represalias puede ser determinante al momento de declarar”, alertó Nada crece a la sombra.

Según el colectivo, desde el Inisa también informaron que le notificaron al juez de la causa del adolescente. “Este juez no tiene competencia alguna en este hecho”, afirmó y, por eso, decidieron denunciar ante la Fiscalía.

 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba