Internacionales

de combatir a Alberto Fujimori a apoyar a su hija Keiko para el balotaje en Perú

“Agradezco y saludo el respaldo del escritor Mario Vargas Llosa porque en estos momentos no solo nos enfrentamos a la pandemia y al hambre, sino también nos enfrentamos al comunismo“, expresó la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha).

“Le he agradecido su apoyo y le he dicho de mi compromiso absoluto, como lo vengo haciendo hace muchos años en mi carrera política, con la democracia, con la libertad de expresión y la independencia de poderes”, añadió.

Fujimori -hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien en 1992 lanzó un autogolpe, derrumbó el Congreso y al Poder Judicial y actualmente está condenado en prisión- remarcó que en estos momentos se deben dejar de lado las diferencias y discrepancias, según lo publicó el diario El Comercio.

La candidata de derecha enfatizó que una posible victoria de Pedro Castillo -su contendiente en el balotaje, líder de Perú Libre (izquierda)- implicaría “el ingreso del socialismo del siglo XXI de Venezuela a nuestro país“.

Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre. Foto DPA

Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre. Foto DPA

“El (por Vargas Llosa, NDR) me ha expresado su preocupación por la candidatura del señor Castillo, como lo ha señalado en su columna, como muchos incluso los comerciantes están preocupados y han manifestado su rechazo a una posible entrada del comunismo, porque el comunismo significa lo que está ocurriendo en Venezuela”, agregó.

Desde la cooperativa de vendedores de plátanos Tupac Amaru, en el distrito de San Luis, Fujimori insistió anoche con que Perú no solo se enfrenta en estos momentos a la pandemia del Covid-19 y al “hambre”, sino también “al comunismo”.

Vargas Llosa -Premio Nobel de Literatura en 2010- consideró que la ciudadanía debe votar a favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular, en la segunda vuelta que se realizará el 6 de junio.

En una columna publicada en el diario mexicano Crónica, titulada “Asomándose al abismo”, el novelista peruano calificó los resultados de las elecciones generales que se realizaron el domingo 11 de abril en el Perú como “una sorpresa para todo el mundo”.

“He combatido al fujimorismo (movimiento encabezado por Alberto Fujomori, NDR) de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, pero creo que en las elecciones que se vienen, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori”, escribió.

Y recalcó que la candidata de derecha, que está acusada por la fiscalía de su país por presuntamente fundar una asociación criminal y por lavado de activos, “representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna“.

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori. Foto DPA

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori. Foto DPA

El escritor ha sido durante décadas un acérrimo rival del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien lo derrotó en las elecciones peruanas de 1990, y ha mantenido una postura abierta de rechazo a la propuesta política de su hija Keiko, quien se postula por tercera vez a la presidencia peruana.

Castillo propone ideas “bastante contradictorias”, aunque estas “como regla general” son “de extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social, pues está contra los matrimonios gay, la enseñanza sexual en las escuelas y el aborto”.

Tras cuestionar sus propuestas económicas, que incluyen la estatización y nacionalización de empresas y sectores económicos estratégicos, Vargas Llosa dijo que si esta es la sociedad que plantea crear “es obvio que ella tendrá todas las características de una sociedad comunista“.

Y alertó que “eso significará probablemente un golpe de Estado militar a corto plazo en el Perú, de militares derechistas, o izquierdistas” que, según remarcó, “retrocederá bárbaramente al país y lo empobrecerá mucho más de lo que está”.

Fuente: ANSA

PB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba